Ley Silla 2026: la aplicación de la ley entrará en fase de vigilancia y la STPS iniciará inspecciones que pueden derivar en multas de hasta 282 mil pesos y suspensión de operaciones para patrones que falten a los derechos de los trabajadores
La autoridad laboral confirmó que a partir de 2026 revisará el cumplimiento de la Ley Silla y aplicará sanciones a empresas que no garanticen descansos ni condiciones adecuadas para trabajar de pie

MÉXICO — La segunda etapa de la Ley Silla ya está en vigor en México y con ella comenzaron nuevas obligaciones para los empleadores, las cuales serán verificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a partir de 2026, como parte de su Programa Anual de Inspección, de acuerdo con El Economista.
Tras difundir los lineamientos que deben cumplir los centros de trabajo, la autoridad laboral confirmó que el cumplimiento de la Ley Silla será revisado mediante inspecciones formales, principalmente en sectores donde las personas trabajadoras realizan actividades de pie durante periodos prolongados.
Te puede interesar: ¿Puede tu jefe pedirte que lleves una silla de tu casa al trabajo ahora que entró en vigor la Ley Silla?
¿Qué obliga la Ley Silla a los empleadores?
La Ley Silla establece que los sectores comercial, de servicios e industriales, cuando la naturaleza del trabajo lo permita, deben proporcionar sillas con respaldo a las personas trabajadoras que desempeñan labores en bipedestación.
Los asientos pueden colocarse en el propio punto de trabajo, con el objetivo de que el personal pueda alternar entre estar de pie y sentarse, sin que esto afecte el desarrollo de sus actividades.
Cuando no sea posible colocar la silla en el puesto de trabajo, el empleador debe:
- Habilitar un área cercana con sillas con respaldo
- Acordar pausas y tiempos de descanso con las personas trabajadoras
- Garantizar que el descanso sea real y efectivo
Cambios obligatorios en el Reglamento Interior de Trabajo

Además del mobiliario, la reforma exige que el Reglamento Interior de Trabajo (RIT) esté actualizado y contemple de forma expresa:
- Factores de riesgo por trabajar de pie
- Pausas durante la jornada laboral
- Ubicación y disponibilidad de las sillas con respaldo
Estos cambios deben quedar por escrito, ya que forman parte de los elementos que la STPS revisará durante las inspecciones.
Inspecciones de la STPS irán más allá de las sillas

De acuerdo a El Economista, la STPS adelantó que las inspecciones no se limitarán únicamente a verificar la existencia de sillas. El objetivo es comprobar que los centros de trabajo aseguren condiciones que favorezcan la salud, el descanso y la prevención de riesgos laborales, especialmente lesiones musculoesqueléticas.
Sobre este punto, Axel Pérez Gama, socio en MX Legal, explicó que la Ley Silla también implica revisar alfombrillas, calzado ergonómico, áreas de descanso y adecuaciones internas.
“Un cúmulo de cuestiones y ordenamientos que se han tenido que materializar y que si el patrón hizo bien la tarea, ya tendría que estar adecuado”.
El abogado indicó que las inspecciones podrían iniciar de forma rigurosa a partir de febrero de 2026.
“De acuerdo con la comunicación que hemos tenido con algunos funcionarios dentro de la Secretaría, anticipamos que a partir de febrero (2026) se comenzarán a ver estas inspecciones”.
Añadió que el mensaje de la autoridad es claro:
“Cumple porque si no voy a verificarte, y si no me estás cumpliendo con uno o más supuestos, puede desencadenar más inspecciones”.
Quejas laborales facilitan las revisiones
Las inspecciones también se ven reforzadas por el SIQAL (Sistema de Quejas y Accidentes Laborales), el cual permite que las personas trabajadoras presenten quejas directas contra los empleadores.
“Tenemos una complejidad importante de armas a favor de la Secretaría para irte fiscalizando e inspeccionando”, señaló Pérez Gama.
Inspecciones no se pueden evitar

Por su parte, Ricardo Aceves, asociado en Natividad Abogados, recordó que las inspecciones laborales son inevitables.
“Algunas son provocadas, pero otras son de rutina”.
El abogado explicó que la intención de la autoridad es respetar la dignidad de las personas trabajadoras, en especial de quienes permanecen de pie durante tiempos muy prolongados.
“Se debe respetar la dignidad de todas las personas, en específico de quienes permanecen de pie durante tiempos muy prolongados en su jornada de trabajo”.
Añadió que cumplir con la Ley Silla también impacta de forma positiva en la productividad.
“Cuando se respeta la dignidad, no hay fatiga o desgaste físico, no hay inconformidad, eso ayuda a que no haya rotación de personal y a minimizar o eliminar los riesgos laborales”.
¿Cómo prepararse para las inspecciones laborales de 2026?

Los especialistas recomiendan a los empleadores anticiparse y no esperar a las inspecciones.
Ricardo Aceves sugirió:
- Analizar cuántas sillas con respaldo se requieren
- Definir tiempos de descanso por trabajador
- Determinar si ciertas funciones pueden realizarse sentadas
- Documentar todo mediante actas
“Deberá quedar por escrito para evitar problemas y tener con qué respaldar que se está cumpliendo con la reforma”.
Axel Pérez Gama subrayó que la autoridad laboral ha adoptado un enfoque más estricto.
“Van a tratar por todos los medios posibles de aplicar una o más multas a los centros de trabajo”.
También recomendó el uso del VELAVO (Programa de Verificación Laboral Voluntaria), que permite a las empresas autoevaluarse y corregir fallas, además de contar con políticas de compliance laboral.
“Hoy más que nunca hay que estar atentos al seguimiento de los cambios laborales que vienen y cómo aplicarlos a las empresas”.
Multas y sanciones por incumplir la Ley Silla

Con la entrada en vigor de la Ley Silla, las personas trabajadoras en México adquirieron el derecho a descansar durante la jornada laboral en una silla con respaldo.
El incumplimiento puede derivar en multas que van de 28,285 a 282,850 pesos, equivalentes a 250 a 2,500 UMAs, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Además, en casos de reincidencia, la STPS puede ordenar la suspensión temporal de operaciones del centro de trabajo.
La reforma busca prevenir riesgos laborales

El objetivo principal de la reforma es la prevención de riesgos por trabajar de pie durante largos periodos, por lo que no solo obliga a proporcionar sillas, sino que prohíbe forzar a las personas trabajadoras a permanecer de pie toda su jornada.
Las obligaciones aplican de forma general al comercio, servicios y centros de trabajo similares. En el sector industrial, la obligación se activa cuando la naturaleza del trabajo lo permite.
Posibles suspensiones por reincidencia
Jimena Sánchez Argoytia, socia fundadora de Employment Legal Aid, advirtió que las consecuencias pueden ser graves.
“Si la autoridad determina que existe algún caso de reincidencia de incumplimiento y el patrón no subsana o corrige y sigue transgrediendo estas nuevas disposiciones, lo podrá sancionar hasta con una suspensión temporal de las labores en ese centro de trabajo”.
Añadió que el impacto económico puede ser considerable, especialmente para empresas con menor capacidad financiera.
Falta de lineamientos específicos
Finalmente, José Sesma, abogado laboral en Sales Boyoli, aclaró que la STPS aún no ha definido lineamientos específicos sobre el tipo de sillas, pero eso no exime del cumplimiento.
“Dependiendo del tamaño de la empresa y de la gravedad de si lo están cumpliendo parcialmente o no, es que se va a determinar el monto de la multa”.
También recomendó modificar contratos individuales y reglamentos internos, para dejar constancia escrita del cumplimiento.
En algunos estados, como Morelos, autoridades locales ya realizan operativos de difusión y asesoría para facilitar la implementación de la Ley Silla, lo que anticipa un monitoreo constante en todo el país.
Te puede interesar: Ley Silla entra en vigor: Secretaría del Trabajo y Previsión Social exige a empresas asientos con respaldo y pausas para trabajadores que laboran de pie
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La jornada de 40 horas no cambiará nada para millones de mexicanos: esto es lo que nadie está explicando

Claudia Sheinbaum confirmó que la jornada laboral de 40 horas será una realidad hasta 2030, pero el aumento al salario mínimo para 2026 será del 13%

Reducción de la jornada laboral será hasta 2030 y avanza sin otorgar un día extra de descanso; trabajadores advierten que el plan gradual del Gobierno no tendrá un impacto real en su calidad de vida

Ya es oficial: Sheinbaum confirmó la jornada laboral de 46 horas a partir de enero de 2027 y las empresas tendrán todo el 2026 para adecuarse a la reducción a 40 horas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados