Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guardia Nacional

Decreto publicado en el DOF autoriza la participación de la Guardia Nacional en inspecciones ambientales, Semarnat podrá solicitar su apoyo en áreas naturales protegidas federales

El nuevo decreto permite a Semarnat solicitar apoyo de la Guardia Nacional en inspecciones ambientales, la medida aplica en áreas naturales protegidas federales y fija plazos para adecuar reglamentos

Decreto publicado en el DOF autoriza la participación de la Guardia Nacional en inspecciones ambientales, Semarnat podrá solicitar su apoyo en áreas naturales protegidas federales

MÉXICO — Las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina-Armada de México (Semar), y en particular el personal de la Guardia Nacional, podrán participar en labores de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cuando “por la naturaleza y gravedad del problema así lo determine” la autoridad.

La medida fue dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que se precisan reformas a los artículos 6o., primer párrafo; 161, primer párrafo y 166, así como la adición de un párrafo tercero al artículo 47 de la citada ley.

Te puede interesar: Con vehículos blindados Ocelotl, Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad para proteger la producción de aguacate en Uruapan

Apoyo en áreas naturales protegidas

Con estas modificaciones, se autoriza que en las actividades de inspección y vigilancia en áreas naturales protegidas terrestres de competencia federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pueda solicitar la intervención de la Guardia Nacional.

Para que esta participación sea válida, se establece que los elementos deberán ser autorizados mediante convenios o acuerdos de colaboración que se firmen entre las dependencias involucradas.

Uso de la fuerza pública en inspecciones

Archivo

El decreto también contempla los casos en los que exista resistencia u oposición a las diligencias de inspección. En ese contexto, se señala que la secretaría correspondiente o la titular del Poder Ejecutivo Federal “podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública o, en su caso, la intervención de la Guardia Nacional, para efectuar la visita de inspección, cuando alguna o algunas personas obstaculicen o se opongan a la práctica de la diligencia, independientemente de las sanciones a que haya lugar”.

Esta disposición busca garantizar la ejecución de las inspecciones ambientales, sin que la oposición de particulares impida la aplicación de la ley.

Ajustes al marco normativo de la Guardia Nacional

Inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana.

El decreto establece además un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de su entrada en vigor, para que el Poder Ejecutivo Federal realice las modificaciones al Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional.

El objetivo es ajustar formalmente los términos de esta nueva facultad, de modo que la participación de la Guardia Nacional en tareas de protección ambiental quede alineada con su marco legal y operativo.

Con esta reforma, el Gobierno federal amplía las herramientas de inspección y vigilancia ambiental, particularmente en áreas naturales protegidas, y refuerza la coordinación entre autoridades ambientales y de seguridad para el cumplimiento de la legislación ecológica.

Te puede interesar: Explosión de coche bomba en Michoacán: FGR descarta terrorismo y confirma investigación por delincuencia organizada tras dejar 5 muertos y 12 heridos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS