Ley Silla entra en vigor: Secretaría del Trabajo y Previsión Social exige a empresas asientos con respaldo y pausas para trabajadores que laboran de pie
La autoridad laboral incorporará la verificación del cumplimiento a su programa de inspecciones para 2026 y llama a actualizar los reglamentos internos.

A partir de este jueves, todos los centros de trabajo de los sectores industrial, comercial y de servicios en el país están obligados a proporcionar asientos o sillas con respaldo a las personas que realizan sus labores de pie, permitiéndoles alternar entre ambas posturas sin interrumpir sus actividades.
Así lo confirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tras la entrada en vigor total de las disposiciones de la denominada “Ley Silla”.
La dependencia federal exhortó a patrones y empresas a cumplir cabalmente con estas nuevas obligaciones, cuyo plazo de implementación concluyó el miércoles, de acuerdo con el decreto publicado el 19 de diciembre del año pasado.
La normativa establece que, cuando la naturaleza de las tareas no permita colocar el asiento en el propio puesto, el patrón deberá habilitar sillas con respaldo en un área cercana, acordando con el personal el número y duración de las pausas necesarias para garantizar el derecho efectivo al descanso.
El incumplimiento de estas disposiciones podría derivar en sanciones administrativas, las cuales pueden incluir multas
Adicionalmente, la STPS destacó que es obligatorio adecuar el Reglamento Interior de Trabajo (RIT) de cada centro laboral para incorporar los factores de riesgo asociados a la bipedestación (mantenerse de pie por largos periodos), así como detallar las pausas durante la jornada y la ubicación y disponibilidad de los asientos.

“Con la finalidad de acompañar a los centros de trabajo en la correcta puesta en marcha de este cambio normativo, la STPS velará por las condiciones que favorezcan la salud, el descanso y la prevención de riesgos laborales”, señaló la Secretaría en un comunicado oficial.
En ejercicio de sus atribuciones, la dependencia que dirige Marath Baruch Bolaños López informó que incorporará en su Programa Anual de Inspección para 2026 la verificación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la “Ley Silla”.
¿Qué es la Ley Silla y cómo beneficia a los trabajadores en México?
La “Ley Silla” es una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca prevenir afectaciones a la salud como problemas circulatorios, lumbalgias, fatiga muscular y otros padecimientos asociados a permanecer de pie por tiempo prolongado.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos esfuerzos se alinean con la NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial, que también promueve condiciones laborales más seguras y saludables.
Medios nacionales como El Universal y El Financiero han documentado en los últimos años casos de trabajadores en sectores como ventas, hostelería y manufactura que enfrentan consecuencias físicas por la falta de descansos adecuados, lo que motivó la aprobación de esta ley.
La STPS recordó que el incumplimiento de estas disposiciones podría derivar en sanciones administrativas, las cuales pueden incluir multas de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y su reglamento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ya es oficial: Jornada laboral de 46 horas llega hasta 2027, pero los mexicanos tendrán estos otros cambios en la LFT este 2026 que les darán beneficios, además de propuestas en puerta, como el aumento de días feriados y el descanso obligatorio por cumpleaños

Repartidores y conductores de aplicación en 2026: la STPS define qué ingresos permitirán a repartidores y conductores acceder al IMSS, incluyendo bonos y gratificaciones y estableciendo umbrales distintos según el tipo de vehículo, para garantizar derechos laborales y viabilidad económica

Gobierno federal destaca el aumento del salario mínimo para 2026 ¿Cuándo fue el primer salario mínimo y de cuánto?

Desde el 1 de enero de 2026, repartidores en moto deberán rondar los $14,000 pesos al mes para acceder al IMSS: ¿qué cambió en el cálculo del ingreso neto?

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados