Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Puebla

Con documentos falsos, abuelita de 103 años fue desalojada de su casa por su propio hijo y nieta

Familia denuncia documentos irregulares y pide intervención del gobernador y autoridades federales

Con documentos falsos, abuelita de 103 años fue desalojada de su casa por su propio hijo y nieta

CIUDAD DE MÉXICO.- Belarmina Rodríguez Cordero, de 103 años, fue desalojada recientemente durante la noche mientras dormía, de la casa en la que había vivido por más de 60 años en Puebla.

La familia narró que el despojo fue realizado con violencia, aprovechando supuestos documentos irregulares que habrían sido tramitados por su propio hijo y su nieta.

La información fue recopilada a partir del testimonio de su hija, Lucia Esquivel Rodríguez, y la información compartida por varios medios locales.

Este caso genera preguntas clave: ¿cómo inició el conflicto?, ¿hubo documentos falsos?, ¿por qué intervino la policía?, ¿y qué pide hoy la familia?

¿Por qué señalan a un hijo y una nieta como responsables del despojo?

Los familiares acusan que fueron Daniel, hijo de Belarmina, y su hija Ángela, quienes obtuvieron documentos con los que promovieron una escritura nueva del inmueble.

El origen del conflicto

Hace seis años, Belarmina enfermó gravemente y fue operada. Por su edad y estado de salud, necesitó cuidados constantes y se trasladó temporalmente a casa de su hija Lucia. Durante su ausencia, Daniel y Ángela se llevaron documentos oficiales:

  • La escritura original de la casa
  • La credencial de elector
  • La credencial Inapam
  • Otros documentos personales

Con esta documentación iniciaron un trámite para generar una nueva escritura. La nieta afirmó que la casa había sido vendida por 80 mil pesos, monto que supuestamente entregó a su abuela. La familia sostiene que esa versión es falsa.

Primer intento de desalojo y fallas en el proceso legal

En 2021, se registró el primer intento de desalojo. En esa ocasión, una de las hijas de Belarmina confrontó a Daniel. Él respondió con agresión física y abandonó la casa.

Las autoridades no concretaron ese desalojo porque los documentos eran apócrifos. La familia inició un proceso legal, pero según relatan, el abogado a cargo “se vendió” y el juicio no avanzó. Esto dejó el caso en un limbo judicial que permitió nuevos intentos de despojo.

El desalojo del 5 de diciembre: así se desarrolló

El viernes 5 de diciembre, Lucia viajó a Puebla para recibir atención médica y dejó a su hijo encargado de su madre en su casa. Por la noche, el nieto escuchó ruidos en el exterior y encontró a un grupo de al menos 15 hombres derribando el cerco.

Al ver que intentaban sacar a la abuelita dormida, llamó a sus familiares para pedir ayuda. La familia decidió despertarla y llevarla a la calle para evitar que la arrastraran.

Los invasoras la sacaron en su silla de ruedas y colocaron a un lado sus pertenencias en la calle.

De acuerdo con documentos revisados por los familiares, el desalojo ordenado era para una persona llamada Inés Angélica Cortés González, quien no vive en ese domicilio. A pesar de ello, los hombres procedieron sin preguntar por ella.

Los testigos aseguran que el operativo ocurrió en presencia de cuatro patrullas municipales y algunos elementos de la Guardia Nacional.

Desde entonces, Belarmina permanece fuera de la vivienda.

¿Cómo se encuentra Belarmina Rodríguez?

A sus 103 años, Belarmina se mantiene lúcida y recuerda lo ocurrido. De acuerdo con su familia, llora con frecuencia y expresa que desea volver a su casa: “Ya no veo las horas para regresar a mi casa”, dice.

Niega haber vendido su patrimonio.

También expresa preocupación por sus animales, dos perros y un gato, que quedaron en la casa invadida. Constantemente pregunta si ya comieron y cómo se encuentran.

La familia, sin embargo, no sabe qué decirle, ya que no puede acercarse a la vivienda, que se encuentra ocupada por personas ajenas a la familia.

¿Qué denuncia la familia y qué piden ahora?

Los familiares señalan:

  • Un desalojo arbitrario
  • Documentos irregulares
  • Presencia policial sin supervisión adecuada
  • Un vacío legal que ha permitido el despojo
  • Riesgo para la integridad de Belarmina

Pidieron de forma pública la intervención del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para investigar el caso y garantizar la seguridad de la mujer.

Tal vez te interese: Frente frío 19 provocará lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; alertan por inundaciones, deslaves y fuertes rachas de viento

Tal vez te interese: Un muerto y un herido en choque entre motocicleta y automóvil en Pueblo Nuevo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS