Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Chihuahua

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por presunto lavado de dinero tras años de procesos en México y Estados Unidos y en medio de señalamientos sobre la protección política que habría frenado avances en su caso

El caso retoma fuerza después de su extradición en 2022, su libertad condicional en 2024 y la desestimación de cargos en EEUU en 2025.

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por presunto lavado de dinero tras años de procesos en México y Estados Unidos y en medio de señalamientos sobre la protección política que habría frenado avances en su caso

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su presunta participación en un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La información proviene del comunicado oficial difundido el 8 de diciembre por la institución encabezada por Ernestina Godoy.

En esta nueva acusación, Duarte vuelve al centro del debate público después de varios años de procesos judiciales, extradiciones, cambios de medidas cautelares y señalamientos entre actores políticos del estado de Chihuahua. La FGR asegura que cuenta con autorización judicial para procesarlo por un delito distinto a los que ya enfrentaba, lo que abre un capítulo adicional en un caso que ha sido seguido desde 2020.

¿Por qué fue detenido nuevamente César Duarte?

La FGR informó que Duarte fue aprehendido en Chihuahua por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En el comunicado se precisa:

Fue detenido en Chihuahua César ‘N’, por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024.

Según las investigaciones, el exgobernador habría usado su cargo para intervenir en un esquema de lavado de dinero, destinado a ocultar recursos desviados del erario mediante mecanismos del Sistema Financiero Mexicano.

Te puede interesar: Niegan prisión domiciliaria a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Las acusaciones por uso irregular de agua en su rancho “El Saucito”

El caso de César Duarte también incluye señalamientos por la construcción y operación de infraestructura hidráulica sin autorización federal en su Rancho “El Saucito”, ubicado en Chihuahua.

De acuerdo con datos presentados por el Gobierno de México, el exgobernador habría instalado una presa, cinco represas y un pozo, con el objetivo de desviar agua del río Conchos, un recurso sujeto al Tratado de Aguas de 1944 firmado entre México y Estados Unidos.

La información difundida por la presidenta Claudia Sheinbaum indica que la cantidad de agua extraída alcanzó los 700 mil metros cúbicos, en una región donde la disponibilidad del recurso es un tema recurrente debido a los ciclos de sequía. El Gobierno federal informó en mayo que presentaría una denuncia penal ante la FGR por este desvío de agua.

Posteriormente, el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió a favor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el recurso de queja 230/2025, lo que permitirá continuar con las sanciones contra el rancho “El Saucito”.

El órgano judicial determinó que permitir que el agua regrese a su cauce natural, mediante la demolición de las presas construidas sin permiso, representa un beneficio para la colectividad y da claridad jurídica a la autoridad para actuar sobre las obras irregulares.

Te puede interesar: Federación demandará al ex gobernador César Duarte ante la FGR por robo de agua en su rancho

La construcción del rancho de los represos y la presa se dio cuando César Duarte fue gobernador, se informó en la "Conferencia del Pueblo" de la presidenta Claudia Sheinbaum. | Crédito: Presidencia

Antecedentes: detención en EE.UU. y extradición

La trayectoria judicial de Duarte no comenzó este año. De acuerdo con los datos oficiales:

  • Julio de 2020: fue detenido en Miami, Florida.
  • Junio de 2022: fue extraditado a México.
  • Enfrentó acusaciones de peculado y asociación delictuosa.

Durante su gobierno (2010-2016), acumuló investigaciones por presuntos desvíos de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Autorización para procesarlo por un delito diferente

El 4 de octubre de 2024 se tramitó la solicitud para procesarlo por un delito distinto a los que ya enfrentaba.La autorización fue concedida el 4 de diciembre de 2024.

Con ello, la FGR quedó facultada para iniciar un nuevo procedimiento penal por presunto lavado de dinero, lo que derivó en el operativo que culminó con esta detención.

El periodo de libertad condicional y el episodio del baile

En junio de 2024, la jueza Hortensia García Rodríguez determinó que Duarte quedara en libertad condicional, debido a que ya había cumplido dos años de prisión preventiva, impuesta tras su extradición.

El caso volvió al foco mediático un año después, cuando:

  • Junio de 2025: un juez en Estados Unidos desestimó cargos en su contra relacionados con la supuesta compra de 50 propiedades en ese país.
  • Tras conocerse la resolución, el exgobernador fue captado bailando, lo que generó críticas y reacciones políticas en México.

Reacciones: señalamientos de Javier Corral

La desestimación de los cargos motivó que el exgobernador Javier Corral acusara que Duarte recibió protección política:

“Su libertad y la recuperación de los bienes mal habidos, es producto de la complicidad con la gobernadora María Eugenia Campos y de la red protectora que construyó”, expresó en su cuenta de X.

Corral también sostuvo que sí existían pruebas de las propiedades en Estados Unidos, pero que presuntamente no fueron atendidos los requerimientos judiciales para sostener el caso.

Te puede interesar: Vinculan a proceso penal en Chihuahua a la alcaldesa panista con licencia, María Eugenia Campos por nómina secreta del ex gobernador César Duarte

¿Qué sigue para César Duarte?

Con la nueva detención, la FGR deberá presentar ante un juez las pruebas del presunto esquema de lavado de dinero. Entre los elementos clave estarán:

  • El origen de los recursos presumiblemente desviados.
  • Los mecanismos financieros utilizados para ocultarlos.
  • Los vínculos con decisiones tomadas durante su gestión como gobernador.

El proceso determinará si las acusaciones sustentan un nuevo juicio penal y cuáles serán las medidas cautelares que se aplicarán a partir de ahora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS