Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Home Office

Home office obligatorio por mala calidad del aire: ¿Qué propone la nueva iniciativa impulsada por Movimiento Ciudadano?

La propuesta plantea protocolos de teletrabajo acordados entre empresas y trabajadores.

Home office obligatorio por mala calidad del aire: ¿Qué propone la nueva iniciativa impulsada por Movimiento Ciudadano?

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso local aprobó enviar a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el “home office” se active de forma obligatoria durante contingencias ambientales.

La medida busca proteger a las personas trabajadoras cuando la mala calidad del aire represente un riesgo para su salud.

La iniciativa plantea un ajuste al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que las empresas implementen protocolos de trabajo a distancia durante emergencias ambientales, obras públicas de gran impacto o acciones de movilidad que afecten de forma significativa el tránsito vehicular.

¿Qué propone la reforma sobre home office en contingencias?

La propuesta aprobada establece que los centros de trabajo deberán acordar con su personal un protocolo claro de teletrabajo. Este se activaría únicamente cuando las autoridades emitan una declaratoria oficial de emergencia ambiental o cuando existan obras o acciones de movilidad que obliguen a modificar la operación normal de la ciudad.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), promotora del proyecto, expuso que los periodos de contingencia ambiental aumentan la probabilidad de padecimientos respiratorios, cardiovasculares y neurológicos. En ese contexto, la reforma busca reducir la exposición de la población trabajadora a estos riesgos.

El diputado local de MC, Baltazar Martínez, aseguró que la propuesta busca dar certidumbre a las empresas y protección directa al personal.

“Este cambio moderniza la legislación laboral y brinda herramientas claras para proteger a quienes trabajan, al tiempo que permite a las empresas adaptarse de forma ordenada. Es una medida responsable, actual y necesaria frente a las condiciones que hoy enfrentan nuestras ciudades”, afirmó.

Martínez agregó que “las ciudades requieren soluciones flexibles, humanas e inteligentes”, y que la reforma permitiría actuar con oportunidad para proteger tanto la productividad como la calidad de vida del personal.

¿Qué sigue tras la aprobación en el Congreso local?

Al tratarse de una propuesta a la legislación federal, la Cámara de Diputados deberá analizar y dictaminar la iniciativa. Legisladores locales señalaron que es un tema urgente para regiones que enfrentan episodios frecuentes de mala calidad del aire.

Héctor Morales, presidente de la Comisión del Trabajo, pidió a los congresistas federales revisar el planteamiento y destacó la prioridad de atender los riesgos ambientales para las y los trabajadores.

Solicitan información sobre el impacto de la contaminación en la salud

En la misma sesión, el Congreso local pidió a la Secretaría de Salud estatal los informes elaborados por un tercero sobre los efectos de las emisiones contaminantes en la población.

La diputada Claudia Caballero, del PAN, solicitó datos claros sobre padecimientos vinculados a la contaminación atmosférica.

Pidió “un informe detallado, público y desagregado sobre los resultados del estudios epidemiológicos en curso relativos al impacto de la mala calidad del aire en la salud de la población en el área metropolitana de Monterrey, estudios mencionado por la Titular en la glosa del 12 de noviembre”.

También pidió precisar la fecha de publicación de esos resultados y el número de defunciones relacionadas con enfermedades respiratorias agravadas por contaminantes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS