Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / IPN

Gobierno de Sheinbaum pidió la destitución de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, por irregularidades en contratos millonarios relacionados con el “cártel de la limpieza”, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, tanto en el Politécnico como en el ISSSTE, donde se desempeñó como tesorero

Tapia Santoyo es investigado por presunto desvío de recursos, enriquecimiento no declarado y abuso de funciones tanto en el IPN como en el ISSSTE, institución donde anteriormente se desempeñó como tesorero.

Gobierno de Sheinbaum pidió la destitución de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, por irregularidades en contratos millonarios relacionados con el “cártel de la limpieza”, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, tanto en el Politécnico como en el ISSSTE, donde se desempeñó como tesorero

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por presuntas irregularidades en contratos millonarios y por no declarar el origen de recursos financieros durante su paso por el servicio público.

De acuerdo con documentación obtenida por Reforma, Tapia Santoyo es investigado por presunto desvío de recursos, enriquecimiento no declarado y abuso de funciones tanto en el IPN como en el ISSSTE, institución donde anteriormente se desempeñó como tesorero.

La solicitud de suspensión fue enviada al director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, con el fin de impedir que el funcionario interfiera en el proceso o elimine evidencia relevante.

¿De qué se acusa a Javier Tapia Santoyo?

La investigación señala dos frentes principales:

1. Irregularidades en contratos de limpieza en el IPN

El expediente expone que Tapia Santoyo autorizó un contrato por 2 mil 500 millones de pesos a la empresa Servicios Integrales Retimar, identificada en reportes oficiales como parte del llamado “cártel de la limpieza”.

  • El contrato fue otorgado de manera plurianual, cubriendo los años 2025, 2026, 2027 y 2028.
  • La denuncia indica que se limitó la libre participación de posibles proveedores durante el proceso de licitación.
  • También se cuestiona la dirección de la adjudicación hacia una empresa específica, lo que viola principios básicos de competencia y transparencia.

Te puede interesar: Señalan que el directivo de Aduanas encargado de combatir el huachicol fiscal, ligado a una red de importación de autos de lujo ilegal desde EEUU, está “cuidándole el negocio” a Andy López Beltrán y exigen a Sheinbaum separarlo del cargo

El documento señala que la Secretaría Administrativa del IPN fue el área requirente, con Tapia Santoyo como titular responsable durante todo el proceso.

El caso se volvió más visible luego de que, hace poco más de una semana, personal de limpieza del Politécnico protestó por la falta de pagos oportunos.

2. Desvío de recursos durante su gestión en el ISSSTE

La investigación también abarca el periodo 2019-2022, cuando Tapia Santoyo operaba como tesorero del ISSSTE.

Según el expediente, en esos años recibió depósitos en cuentas personales y en cuentas de dos empresas vinculadas con él:

  • Human Mobile Systems
  • Labi Scientific

La Secretaría Anticorrupción señala que una parte de los recursos públicos destinados a la compra de insumos médicos terminó en una red de empresas fantasma, entre ellas Interacción Biomédica.

Estas compañías habrían recibido más de 1,613 millones de pesos sin justificación comprobable.

El documento precisa:

Se investiga la presunta obtención de recursos financieros que no fueron declarados mediante los instrumentos de rendición de cuentas previstos en la ley”.

Te puede interesar: Procesan a ex jefe de grupo de la Policía Estatal de Sonora por lesiones y presunto enriquecimiento ilícito tras cateo en Hermosillo

Medidas solicitadas: suspensión inmediata y bloqueo de accesos

La Secretaría Anticorrupción pidió retirar a Tapia Santoyo de sus funciones de forma inmediata y restringirle todo acceso institucional:

  • Cancelar su correo institucional
  • Bloquear el acceso a sistemas internos
  • Limitar el uso de recursos públicos financieros, humanos y materiales

La solicitud advierte:

Existe un riesgo real inminente de que, de continuar desarrollando las funciones inherentes al cargo, pueda entorpecer, manipular o eliminar alguna prueba que pudiese resultar contraria a sus intereses”.

Con estas acciones se busca garantizar que la investigación avance sin interferencias y que el funcionario no pueda influir en las áreas administrativas bajo su control.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por presuntas irregularidades en contratos millonarios y por no declarar el origen de recursos financieros durante su paso por el servicio público. Foto: Facebook

¿Qué sigue para el proceso?

Aunque no se ha dado a conocer públicamente si el IPN ya ejecutó la suspensión, el expediente enviado al director del Politécnico deja claro que el caso se encuentra en una fase activa.

El procedimiento puede derivar en:

  • Responsabilidades administrativas graves
  • Posibles denuncias penales, de acreditarse desvío de recursos públicos
  • Revisión de contratos otorgados tanto en el IPN como en el ISSSTE
  • Posible inhabilitación para ejercer funciones públicas

Te puede interesar: Padre de Fátima Bosch, Miss Universo 2025, fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito; FGR cerró el caso en 2022

El “cártel de la limpieza” y las contrataciones en instituciones públicas

El caso ocurre en un momento en que diversas instituciones federales han sido señaladas por adjudicar contratos repetidos y millonarios a un grupo de empresas dedicadas a servicios de limpieza.

Este fenómeno, al que investigaciones periodísticas han llamado “cártel de la limpieza”, ha generado alertas por presuntos esquemas de sobreprecios, simulación de competencia y corrupción en licitaciones.

El contrato otorgado por Tapia Santoyo en el IPN se suma a esta línea de investigación y amplía las sospechas sobre redes que operan en distintos organismos del gobierno federal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS