IMSS-Bienestar operó el riñón equivocado de una paciente enviada por el ISSSTE, pues acudió por una hidronefrosis grado 3 en el riñón izquierdo y le intervinieron el derecho; su esposo dice que no busca culpables, sino soluciones
Un hombre denunció que su esposa fue sometida por error a una cirugía en el riñón equivocado en el Hospital Civil del IMSS-Bienestar en Ciudad Victoria. Autoridades estatales afirman que investigarán el caso y garantizan atención al paciente.

Un hombre de Ciudad Victoria denunció una presunta negligencia médica en el Hospital Civil del IMSS-Bienestar, luego de que su esposa fue operada del riñón derecho ―que estaba sano― en lugar del izquierdo, que presentaba una afección diagnosticada.
La información fue publicada originalmente por Reforma y generó cuestionamientos sobre los protocolos de atención en hospitales que operan bajo el modelo IMSS-Bienestar.
De acuerdo con el denunciante, Gumercindo Calixto, la intervención se realizó tras una subrogación del ISSSTE debido a la falta de especialistas.
Este caso expuso un problema más amplio: las instituciones federales continúan enviando a pacientes entre sistemas de salud por falta de médicos expertos, especialmente urólogos, lo que complica la continuidad de la atención y la asignación de responsabilidades.
¿Cuál era el diagnóstico original?
Según Calixto, su esposa tenía una hidronefrosis grado 3 en el riñón izquierdo, lo que implicaba la urgencia de intervenir ese órgano.
Traía una hidronefrosis grado 3 en el riñón izquierdo, (y) le operaron el riñón derecho”, señaló.
El procedimiento se realizó en el Hospital Civil del IMSS-Bienestar debido a que el ISSSTE no cuenta con un urólogo en su clínica local.
¿Por qué la cirugía se hizo en el IMSS-Bienestar si era un caso del ISSSTE?
El denunciante explicó que su esposa fue enviada al IMSS-Bienestar mediante subrogación.
Sí, de hecho en el ISSSTE no tienen urólogo, entonces te subrogan aquí al Civil, a Monterrey, a Reynosa o a Ciudad de México”.
En este caso, por la gravedad de la cirugía, se optó por trasladarla al Hospital Civil de Ciudad Victoria, donde finalmente ocurrió el error.
Alegan omisiones y falta de solución
Calixto afirmó que los médicos intervinieron el riñón equivocado, pese a que contaba con estudios que demostraban cuál órgano requería cirugía.
Traigo todos los documentos, los estudios donde dice que el riñón izquierdo es el que tiene la hidronefrosis grado 3 y ellos intervinieron el derecho”.
¿Qué respuesta recibió de la institución?
De acuerdo con su relato, el director del Hospital Civil, Herminio Rodríguez, reconoció el error y propuso realizar una nueva cirugía, pero con el mismo urólogo que habría cometido la negligencia.
Ok, me soluciona con el mismo urólogo, pero si me hizo una negligencia, imagínese cómo va a quedar (…) ¿Voy a tener confianza de que la siga atendiendo él?”.
Calixto agregó que, después de esperar casi medio día para hablar con el director, la institución se deslindó y lo envió nuevamente al ISSSTE para gestionar otra subrogación.
Ya se deslindaron, me mandan de nuevo al ISSSTE (…) porque ellos aquí no van a hacer nada”.
Te puede interesar: ISSSTE separa temporalmente a médico tras video que muestra maltrato y negligencia en Hospital Ignacio Zaragoza de Iztapalapa
Problema estructural: falta de especialistas y responsabilidades divididas
El caso exhibe la complejidad del sistema cuando un paciente depende de varias instituciones para recibir atención especializada.
Por un lado:
- El ISSSTE no cuenta con urólogo en la región.
- Los pacientes deben ser enviados a hospitales del IMSS-Bienestar u otros estados.
- La responsabilidad médica queda fragmentada entre instituciones.
Calixto manifestó que no busca culpar a nadie en lo personal, sino que se brinde una solución y se asuma lo ocurrido.
Yo no estoy echando culpa, yo simplemente estoy diciendo lo que sucedió”.

Secretaría de Salud de Tamaulipas anuncia revisión del caso
El Secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández, aseguró que también conoció el caso por publicaciones en línea y que buscará hablar tanto con el paciente como con el director del Hospital Civil para verificar lo ocurrido.
Nosotros tenemos que escuchar al director, escuchar al paciente, yo siempre lo hago”.
Explicó que, aunque los hospitales pertenecen ahora al programa IMSS-Bienestar, eso no reduce la responsabilidad de la autoridad estatal en supervisar la atención.
Recuerden que el Hospital Civil, los hospitales en general le reportan al IMSS-Bienestar”.
Hernández afirmó que intervendrán para ayudar en lo necesario:
En lo que le podamos auxiliar para corregir su problema vamos a estar presentes, no importa que el paciente tenga ISSSTE”.
Te puede interesar: ISSSTE prioriza programa “Trato Digno” y garantizar mejor atención
¿Qué sigue para la familia y la investigación?
El caso se encuentra en etapa inicial de revisión. La familia espera una respuesta formal del IMSS-Bienestar y del ISSSTE, y una solución médica para la paciente, quien sigue en recuperación tras la cirugía incorrecta.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas se comprometió a establecer comunicación directa con el denunciante y con la dirección del hospital para esclarecer responsabilidades y determinar si se actuó conforme a los protocolos médicos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Comparecen titulares del sector salud ante diputados; destacan avances en abasto de medicinas, vacunación y federalización del IMSS-Bienestar
Gobernador Durazo supervisa llegada de tecnología avanzada al Hospital Universitario IMSS-Bienestar

México cuenta con un modelo estable y planificado de abasto gratuito con más de 70 millones de medicamentos distribuidos por el IMSS-Bienestar: Alejandro Svarch

Paros y tomas en la Universidad Veracruzana: La crisis por las inundaciones que paraliza facultades en Xalapa

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados