Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Desempleo

Desempleo aumenta en octubre y la informalidad alcanza a más de 33 millones de personas, según Inegi

Del total de personas sin trabajo, 663 mil fueron mujeres y 997 mil hombres, principalmente del grupo de 25 a 44 años, considerado el más productivo de la vida laboral.

Desempleo aumenta en octubre y la informalidad alcanza a más de 33 millones de personas, según Inegi

México.- En octubre, el número de personas sin empleo en México aumentó en 95 mil 851 respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población desocupada —personas sin trabajo pero disponibles para laborar— alcanzó un millón 631 mil.

Desempleo por género y nivel educativo

Del total de personas sin trabajo, 663 mil fueron mujeres y 997 mil hombres, principalmente del grupo de 25 a 44 años, considerado el más productivo de la vida laboral.

Además, uno de cada 10 no tiene secundaria terminada, lo que limita su acceso a puestos mejor pagados o con mayores oportunidades de crecimiento.

Más ocupación, pero con empleo de menor calidad

Pese al aumento del desempleo, el Inegi reportó que en octubre 60.9 millones de personas estaban ocupadas, un incremento de un millón respecto a octubre de 2024.

La mayor parte del empleo se concentró en servicios y comercio, sectores que incluyen actividades como restaurantes, transporte, ventas y atención al público.

Sin embargo, especialistas advierten que el crecimiento del empleo ocurre en condiciones poco favorables.

Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, señaló que más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad, lo cual “frena el desarrollo del país”, pues la mayoría de los nuevos empleos se generan en micronegocios, sin estabilidad ni posibilidades de crecimiento.

La informalidad laboral sigue en aumento

El reporte indica que la informalidad laboral creció y alcanzó a 33.9 millones de personas, es decir, trabajadores sin contrato, prestaciones ni seguridad social.

La tasa de informalidad subió a 55.7%, un aumento de 1.6 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Un análisis de Banco Base coincide en que el mercado laboral “está absorbiendo a más personas, pero en condiciones menos favorables”.

Perspectiva empresarial y económica

Bermúdez añadió que la economía mexicana se encuentra en una fase de moderación, por lo que muchas empresas están priorizando la eficiencia sobre el crecimiento de sus plantillas laborales.

Sí hay empleo, pero no está creciendo el empleo de calidad. Ese es el reto hacia adelante”, advirtió.

A nivel estatal, las tasas más altas de informalidad se concentran en el sur del país, donde la precariedad laboral es más marcada.

Qué esperar hacia fin de año

De cara al cierre del año, Bermúdez anticipa pocos cambios en los indicadores del empleo.

Si la economía sigue débil, el empleo también. Lo más probable es que la informalidad continúe siendo la salida para muchas personas”, señaló.

En este contexto, el centro de análisis México, ¿Cómo Vamos? considera que mejorar la calidad del empleo requiere impulsar las actividades industriales y fortalecer sectores con mayor valor agregado, que generen puestos formales y mejor remunerados.

También te puede interesar: ¿Quieres buscar un nuevo empleo? Prepárate, porque se acerca uno de los mejores meses para hacerlo, según expertos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS