Segob señala intereses políticos ante bloqueos de transportistas y productores; asegura que “no hay motivo para movilizaciones, diálogo está abierto”
Gobernación insiste en que el diálogo con productores y transportistas sigue abierto y señala la presencia de actores políticos detrás de los bloqueos

CIUDAD DE MÉXICO.- El paro de productores y transportistas realizado este 24 de noviembre reavivó la tensión entre el sector y el gobierno federal. Ante la serie de bloqueos en diversas carreteras del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que existen intereses políticos detrás de las movilizaciones y que las demandas no justifican las afectaciones a la ciudadanía. Autoridades de Gobernación y Agricultura insistieron en que el diálogo está abierto y activo, pero que algunos grupos se niegan a participar.
Durante una conferencia de prensa, funcionarios federales aseguraron que los bloqueos se concentran en pocos estados y que algunos grupos que habían confirmado reuniones terminaron rechazándolas. Además, señalaron directamente a políticos de oposición como impulsores de las movilizaciones.
Segob: bloqueos responden a intereses políticos
La titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el paro tiene detrás a actores vinculados al PRI, PAN y PRD, situación que preocupa al gobierno por las afectaciones a miles de personas que transitan por las carreteras.

Rodríguez reiteró que no hay motivos que justifiquen las protestas, pues la comunicación con los sectores agrícola y transportista se mantiene abierta.
No existe razón para mantener dichos bloqueos y manifestaciones, toda vez que el diálogo ha estado permanentemente abierto, y existe plena disposición para abordar los planteamientos de los sectores agrícola y transportista”.
La funcionaria también señaló que organizaciones como el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) habían confirmado una mesa de trabajo para este lunes a las 11:00 horas, pero finalmente la rechazaron. Reconoció, además, a los grupos que decidieron no sumarse al mega paro.
¿Qué bloqueos se registraron?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las protestas fueron menos extensas de lo previsto.
Estados con reportes de bloqueos
- Chihuahua: 2 puntos
- San Luis Potosí: 1 punto
- Estado de México: 6 puntos
- Zacatecas: bloqueos intermitentes
El titular de la dependencia, Julio Berdegué, señaló que la participación es limitada.
“En total contabilizamos no más de mil productores agrícolas en todo el territorio nacional”.

Berdegué añadió que la cosecha primavera-verano de maíz está fluyendo correctamente, por lo que no hay afectaciones al abasto.
Actores políticos detrás de las protestas
En la misma conferencia, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, indicó que existen políticos involucrados directamente en la organización de los bloqueos.
- Señaló específicamente al diputado federal del PRI, Gerardo Sánchez Sánchez.
- La Segob sostiene que estos actores buscan aprovechar el descontento de ciertos sectores para movilizaciones con fines políticos.
Temas que siguen pendientes
Aunque el gobierno insiste en que no hay motivos para bloquear carreteras, reconoce que existen temas que se siguen atendiendo.
En el sector agrícola
- El debate sobre la Ley de Aguas continúa abierto en la Cámara de Diputados.
- Es uno de los principales puntos de preocupación para productores.
En el sector transportista
- Se mantienen mesas de trabajo desde hace varios meses con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
- El objetivo es atender:
- Seguridad en carreteras
- Protección de mercancías
- Integridad de las personas transportistas
Estas mesas, explicó Gobernación, se realizan “con el objetivo de garantizar la seguridad en carreteras, la integridad de las personas transportistas y la protección de sus trayectos y mercancías en todo el país”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Transportistas denuncian hasta 70 robos diarios y se suman a megabloqueos carreteros junto a campesinos en protesta nacional

Segob tiene reunión con el gobernador y alcaldes de Michoacán para reforzar la seguridad

Campesinos de Guanajuato paralizan 7 tramos carreteros y vía férrea en protesta por precios de granos

Agricultores ya comenzaron con el bloqueo en carreteras, casetas y Palacio Nacional en protesta nacional por precios injustos en la compra de sus productos, pero aún no hay postura oficial

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados