Un nuevo estudio revela que solo el 15% de los mexicanos identifica la violencia de género, pese a que más del 70% de las mujeres ha sufrido alguna agresión; el índice expone desconocimiento, desconfianza institucional y falta de información sobre leyes y tipos de violencia
El estudio se presentó rumbo al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

MÉXICO — En México, donde siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de agresión, únicamente 15% de la población sabe identificar, nombrar o reconocer la violencia de género, de acuerdo con análisis del Índice de Concientización sobre Violencia de Género hecho por López Dóriga Digital, presentado este jueves por la Fundación Instituto Natura y Avon.
El estudio mide el nivel de información y reconocimiento social sobre el tema, en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.
Según sus resultados, solo 15% alcanza niveles “muy altos o altos de concientización”, mientras que 41% muestra niveles medios o bajos, y 43% registra un nivel muy bajo o nulo.

México
Secretaría de las Mujeres anuncia haber alcanzado su meta para 2025 con 678 Centros LIBRE en todo el país, que han atendido a más de 99 mil mujeres y ofrecido 173 mil 882 servicios entre apoyo a víctimas de violencia y fortalecimiento de la autonomía femenina, aunque especialistas cuestionan duplicidad de funciones y falta de transparencia en algunos centros
Te puede interesar: Gobierno de Claudia Sheinbaum lanza el Plan Integral contra el Abuso Sexual para unificar el delito, agilizar denuncias y atender más de 25 mil casos registrados en 2025
Desconexión social e institucional

Para Silvia Ojeda, directora de la Fundación Instituto Natura, los resultados confirman un problema profundo:
“Si no nombramos la violencia, la perpetuamos. Este índice confirma lo que vivimos todos los días: una sociedad emocionalmente despierta, pero que no confía en las instituciones”.
El estudio reveló que 13% de la población desconoce por completo los distintos tipos de violencia de género: física, psicológica, sexual, familiar o económica.
Además, 65% de los mexicanos considera que las mujeres no denuncian principalmente por miedo, mientras que 30% no conoce ninguna ley de protección para mujeres y niñas.
La activista Olimpia Coral Melo advirtió que este nivel de desconocimiento es preocupante:
“No se puede defender lo que no se conoce. Que el 30% de las personas —tanto hombres como mujeres— no conozca las leyes que los protegen es una alerta”.
Te puede interesar: Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Corte, condena agresión a Sheinbaum y hace llamado para erradicar violencia de género
Cuando las mujeres identifican la violencia, el reconocimiento crece
El índice también muestra un hallazgo clave: cuando una mujer logra identificar que vive violencia, el entendimiento del problema aumenta del 54% al 86%. Esto sugiere que la educación, el acompañamiento y la concientización pueden transformar la respuesta social y personal ante las agresiones.

México
Secretaría de las Mujeres anuncia haber alcanzado su meta para 2025 con 678 Centros LIBRE en todo el país, que han atendido a más de 99 mil mujeres y ofrecido 173 mil 882 servicios entre apoyo a víctimas de violencia y fortalecimiento de la autonomía femenina, aunque especialistas cuestionan duplicidad de funciones y falta de transparencia en algunos centros
Datos y metodología del estudio
La investigación se realizó con una muestra representativa de 2 mil 212 personas encuestadas, con un nivel de confianza del 95%.
El comunicado oficial concluye:
“Este índice no es un cierre. Es el punto de partida de una conversación nacional que debe mantenerse viva más allá de noviembre”.
Un contexto alarmante en México

De acuerdo con el Inegi, más del 70% de las mexicanas mayores de 15 años ha vivido al menos un tipo de violencia:
- Psicológica: 52%
- Sexual: 48%
- Física: 35%
El nuevo índice revela el reto pendiente: que la población mexicana pueda identificar, nombrar y denunciar la violencia de género para prevenirla y combatirla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Gobierno de Claudia Sheinbaum lanza el Plan Integral contra el Abuso Sexual para unificar el delito, agilizar denuncias y atender más de 25 mil casos registrados en 2025

Diputada presentó una iniciativa de ley para garantizar atención médica y psicológica a mujeres durante la menopausia y el climaterio; la propuesta promover campañas informativas, orientación psicosocial y atención integral con perspectiva de género

En lo que va de 2025 se han abierto 25 mil 70 carpetas por abuso sexual en México; la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció las dificultades para denunciar y anunció acciones para agilizar procesos y fortalecer el apoyo

Feminicidio en la Álvaro Obregón: Samuel Francisco, guionista de Netflix y TV Azteca, asesina a la traductora Daniela Cabrera en ataque con machete
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados