¿Qué pasó con la Revocación de Mandato en la Cámara de Diputados? Esta es la razón por la cual el dictamen fue aplazado
La propuesta ha sido cuestionada por la oposición, arguementando la necesidad de revisar sus implicaciones antes de cualquier votación.

CIUDAD DE MÉXICO.- — El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que solicitó posponer la discusión de la reforma en materia de revocación de mandato, de acuerdo con información de El Universal.
Durante una conferencia de prensa, el legislador explicó que la decisión responde a una petición de los coordinadores del PRI, Rubén Moreira, y del PAN, Elías Lixa, quienes le pidieron ampliar el debate para evitar que la aprobación se realice de forma apresurada.
He estado conversando con los coordinadores de los grupos parlamentarios desde el jueves. Me han pedido que no sea precipitado, que podamos hacerlo después de unos días de analizado el tema. Ellos consideran que es un albazo”, declaró Monreal.

Monreal solicitará plazo antes de votar dictamen
El legislador adelantó que pedirá al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, que se otorgue un plazo adicional antes de votar el dictamen.
Indicó que serán las y los integrantes de la comisión quienes definan el nuevo calendario y el formato de deliberación.
Voy a solicitarle al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que pueda esperar unos días mientras se amplía el debate entre los diputados y diputadas para deliberar y que no sea precipitado. No estamos haciendo nada indebido”, explicó.
Monreal añadió que si la comisión decide realizar un parlamento abierto, estará en su derecho.
No hay problemas si así lo decide la comisión. Tienen plena libertad y autonomía”, subrayó.

¿Qué propone la reforma en discusión?
La iniciativa de revocación de mandato fue presentada la semana pasada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
El proyecto busca modificar el artículo 35 de la Constitución para que la consulta de revocación de mandato presidencial se realice el mismo día que las elecciones intermedias de 2027, es decir, el primer domingo de junio.
La propuesta ha sido cuestionada por los partidos de oposición, que argumentan la necesidad de revisar sus implicaciones antes de cualquier votación.

Reacción del PAN ante el aplazamiento
El diputado Elías Lixa, coordinador del PAN, celebró que la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se haya aplazado. Explicó que la convocatoria no cumplía con los plazos legales establecidos en el reglamento interno.
Se había convocado a una comisión fuera de los plazos legales. Los dictámenes deben circular con al menos cinco días de anticipación, cosa que no había sucedido”, señaló.
El legislador panista consideró que la reforma debe analizarse “con toda la profundidad necesaria” para garantizar la participación de todas las fuerzas políticas.
Es un acierto que no se lleve a cabo con prisas y mucho menos recortando plazos legales”, expresó.
Lixa añadió que su bancada trabaja en propuestas concretas para modificar el dictamen, las cuales serán dadas a conocer en los próximos días.
Próximos pasos del debate legislativo
Con el aplazamiento solicitado por Monreal, será la Comisión de Puntos Constitucionales la encargada de determinar cuándo y cómo continuará el análisis de la reforma.
El objetivo, según el presidente de la Jucopo, es garantizar un proceso legislativo transparente y con la participación de todos los grupos parlamentarios antes de tomar una decisión definitiva.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Morena impulsa la “Ley Anti-Sergio Mayer” para reformar el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados y prohibir explícitamente que los legisladores soliciten licencias para participar en proyectos de entretenimiento o reality shows

Ricardo Monreal anuncia que la Cámara de Diputados recibirá quintetas para elegir consejeros del INE y las votará esta semana

Esto fue lo que dijo la Presidenta de la Cámara de Diputados sobre el proceso de ocupar una silla en el pleno del INE

Cárcel de 4 a 8 años por crear deepfakes sexuales con IA: La nueva propuesta de la Cámara de Diputados en México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados