Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Huachicol fiscal

Luego de que se retiró la orden de captura contra el ex marino Fernando Farías Laguna, sobrino de Rafael Ojeda, por liderar una gran red de huachicol fiscal en Aduanas, la FGR confirmó que ya tiene una orden de aprehensión tras no acudir a su audiencia y se considera prófugo

La FGR confirmó una orden de aprehensión en contra de Fernando Farías Laguna por huachicol fiscal.

Luego de que se retiró la orden de captura contra el ex marino Fernando Farías Laguna, sobrino de Rafael Ojeda, por liderar una gran red de huachicol fiscal en Aduanas, la FGR confirmó que ya tiene una orden de aprehensión tras no acudir a su audiencia y se considera prófugo

MÉXICO.-De acuerdo con información de Proceso, el contralmirante Fernando Farías Laguna, de la Secretaría de Marina (Semar), ya no cuenta con ninguna suspensión que lo proteja de ser detenido por el caso conocido como huachicol fiscal.

Farías Laguna no se presentó a su audiencia inicial, programada para el martes a las 11:30 horas en el Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Debido a su inasistencia, la juez Nancy Selene Hidalgo Pérez declaró que se había sustraído de la acción de la justicia y emitió una orden de aprehensión en su contra.

Se declaró sustraído de la acción de la justicia al imputado Fernando Farías Laguna y, ante una evidente necesidad de cautela, emití orden de aprehensión en su contra”, señaló la juez.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia privada para modificar la forma en la que sería llamado a comparecer, y tras la solicitud, la juzgadora ordenó su captura.

Qué delitos se le imputan al contralmirante

La orden fue emitida en el marco de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAMFCDMX/0000568/2024, por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, previsto en el artículo 2, fracción IX, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

La FGR busca imputarlo por presuntamente participar en una red de servidores públicos de la Semar y de Aduanas que traficaban combustible etiquetado como aditivo, con el fin de evadir impuestos y obtener ganancias ilícitas.

La red de corrupción que involucra a los hermanos Farías Laguna

A inicios de octubre, la FGR reveló que los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, estarían implicados en una red de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna fue detenido el 2 de septiembre de 2025 y actualmente está preso en el penal del Altiplano. Comparte causa con tres empresarios, cuatro marinos, un naval en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.

Por su parte, Fernando Farías se encuentra prófugo desde el 2 de octubre, tras perder la suspensión que le impedía ser arrestado.

El contralmirante Fernando Farías Laguna y su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto, ambos sobrinos políticos del ex titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, son señalados de armar una red con servidores públicos y empresas para lavar dinero del huachicol fiscal.

Lo que descubrió la FGR en las finanzas de los implicados

La investigación reveló que los ingresos de ambos marinos no corresponden con su nivel de gasto. Entre los hallazgos destacan:

  • Operaciones sospechosas: compraventa de inmuebles, vehículos de lujo y seguros pagados en efectivo o con cheques de caja.
  • Depósitos y retiros atípicos: montos millonarios que superan con amplitud sus sueldos como servidores públicos.
  • Transacciones simuladas: movimientos inmobiliarios entre familiares que podrían ser operaciones ficticias.

En el caso de Manuel Roberto, su nómina sumó 12.1 millones de pesos entre 2020 y 2024, pero sus gastos y depósitos superaron ese monto. Fernando, en cambio, declaró ser socio de empresas, pero no presentó comprobantes fiscales por esas actividades, y sus gastos superaron en 5.6 millones lo que percibía en la Semar.

Rastro en aduanas y comunicaciones

Las autoridades federales rastrearon más de 60 mil registros de llamadas que vinculan a los hermanos con operaciones en zonas navales y aduanas del país.

  • Manuel Roberto: 39 mil comunicaciones cerca de zonas navales en Veracruz, Sonora, Baja California, Colima y Jalisco.
  • Fernando: 28 mil registros vinculados a las aduanas de Dos Bocas (Tabasco) y Guaymas (Sonora).

El análisis de la FGR apunta a una coordinación constante relacionada con el movimiento irregular de hidrocarburos y posibles operaciones ilícitas.

Foto: Redes Sociales/Canva.

Qué sigue en el proceso

El caso permanece en curso en el penal del Altiplano, donde se analiza la situación jurídica de los acusados.

Mientras tanto, Fernando Farías Laguna continúa prófugo, y la FGR mantiene activa la orden de aprehensión para presentarlo ante el juez.

Te puede interesar: Mientras Sheinbaum y Omar García Harfuch presumen avances contra la red de huachicol fiscal de cárteles y funcionarios mexicanos con empresas de EEUU, Fecanaco advierte que el contrabando y la corrupción en Aduanas están empeorando

La investigación no solo se centra en los hermanos Farías, sino que podría implicar a una red más amplia de funcionarios, civiles y empresarios de México y Estados Unidos involucrados en delitos de corrupción, defraudación fiscal y lavado de dinero relacionados con el tráfico ilegal de combustibles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados