Aunque agrónomos mexicanos que han asesorado a China y Sudamérica para dejar de comprarle maíz a EEUU hicieron crecer el desarrollo agrícola nacional y mundial, señalan que son ignorados por el gobierno de Sheinbaum para la elaboración de nuevas estrategias funcionales
A pesar de su preparación y reconocimiento internacional, los ingenieros agrónomos mexicanos enfrentan falta de apoyo y participación en las políticas públicas del país.

Los ingenieros agrónomos mexicanos son muy importantes para el desarrollo agrícola mundial, afirmó en entrevista con El Occidental el maestro Fernando Sandoval López, catedrático del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Federación Agronómica.
El especialista explicó que México cuenta con profesionales altamente capacitados que podrían mejorar la productividad del campo nacional. Sin embargo, lamentó que ni el Gobierno Federal, representado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ni los gobiernos estatales los tomen en cuenta en la formulación de estrategias y programas rurales.
Te puede interesar: ¿Cuánto subirá el costo del maíz en México tras protestas de agricultores? Julio Berdegué, secretario de Agricultura, anuncia ajuste
México asesorando a China
Sandoval López citó como ejemplo el trabajo del ingeniero Ernesto Cruz, egresado de la UdeG, quien fue contratado por el gobierno de China para desarrollar estrategias de producción de maíz.
Gracias a ese trabajo, China dejó de comprarle maíz a Estados Unidos, al producir más y con mejor calidad”, relató el dirigente agronómico, destacando la trascendencia del conocimiento y experiencia de los profesionistas mexicanos.
Además, mencionó que Guatemala, El Salvador, Brasil y Argentina también han solicitado asesoría del ingeniero Cruz para replicar sus métodos y mejorar su rendimiento agrícola.

México sin programas de asistencia técnica
A pesar de estos logros, Sandoval López advirtió que en México los agrónomos enfrentan la desaparición de programas de extensión y asistencia técnica, los cuales antes fortalecían la producción rural y ayudaban a los pequeños productores.
Es incongruente pensar que si queremos mejorar un sistema de salud no acudamos a los doctores; de la misma manera, si se busca mejorar la producción agrícola, se debe recurrir a los ingenieros agrónomos”, subrayó.
Te puede interesar: México protegerá al maíz y sus variedades con nuevo plan: Sheinbaum anuncia banco de germoplasma y explica en qué consiste
El especialista señaló que la falta de políticas públicas que integren a los agrónomos limita el desarrollo del campo, además de reducir la posibilidad de incrementar rendimientos y disminuir el impacto ambiental.

Llamado a revalorizar su trabajo
Finalmente, el presidente de la Federación Agronómica hizo un llamado a las autoridades para reconocer y revalorizar la labor de los agrónomos mexicanos.
Tenemos especialistas egresados de universidades, tecnológicos y bachilleratos agropecuarios de todo el país, pero no se les ha tomado en cuenta ni a nivel federal ni estatal”, lamentó.
Te puede interesar: Firma Claudia Sheinbaum la reforma constitucional que prohíbe el maíz transgénico en México
De acuerdo con Sandoval López, el país cuenta con expertos en agricultura, ganadería, producción de agave y berries, entre otras ramas, que podrían contribuir al desarrollo sostenible del campo si se les otorgaran los espacios y recursos necesarios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en China los descansos son vistos como pérdida de tiempo y se consideran “antieconómicos”

“Es una simulación”: Productores de maíz niegan acuerdo informado por Claudia Sheinbaum y Julio Berdegué en la ‘Mañanera del Pueblo’

Gobierno de Sheinbaum pacta apoyo de 950 pesos por tonelada a productores de maíz y acuerdan levantar bloqueos carreteros

Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en EEUU ya es un derecho desde hace décadas, con salario mínimo de 136 pesos la hora

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados