Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / red de tráfico de personas

EEUU castiga a red criminal de Cancún vinculada al Cártel de Sinaloa que traficaba migrantes de Asia, Europa y Sudamérica desde México hacia Norteamérica

Estados Unidos busca debilitar las estructuras financieras y operativas de los grupos que facilitan la migración irregular y el narcotráfico desde México hacia su territorio.

EEUU castiga a red criminal de Cancún vinculada al Cártel de Sinaloa que traficaba migrantes de Asia, Europa y Sudamérica desde México hacia Norteamérica

MÉXICO.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra una organización criminal con sede en Cancún, Quintana Roo, dirigida por ciudadanos de México e India.

De acuerdo con el diario Reforma, las autoridades estadounidenses identificaron a la estructura como la Organización Bhardwaj, presuntamente responsable del tráfico de miles de migrantes provenientes de Asia, Europa y Sudamérica hacia territorio estadounidense.

La acción forma parte de un esfuerzo conjunto con agencias de seguridad para frenar el tráfico ilícito de personas y drogas.

La acción de hoy, en colaboración con nuestros socios de las agencias policiales, desbarata la capacidad de esta red para introducir de forma ilegal a migrantes a EEUU”, señaló John K. Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

Te puede interesar: Agente de ICE dispara contra migrante hondureño durante operativo en Phoenix

¿Quiénes lideraban la Organización Bhardwaj?

Las autoridades identificaron como líderes de la red a Vikrant Bhardwaj e Indu Rani, un matrimonio con nacionalidades mexicana e india. Ambos encabezarían un conglomerado transnacional de empresas e individuos dedicados no solo al tráfico de migrantes, sino también al trasiego de drogas, con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Además de la pareja, fueron sancionados otros dos individuos:

  • José Germán Valadez Flores, empresario mexicano señalado de coordinar sobornos a funcionarios para facilitar las operaciones.
  • Jorge Alejandro Moreno Villegas, ex policía en Quintana Roo, acusado de permitir el acceso irregular al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cómo operaba la red desde México

Según el Departamento del Tesoro, la Organización Bhardwaj funcionaba como una red sofisticada que utilizaba diversos medios de transporte y propiedades en Cancún para movilizar a los migrantes.

El corredor ilegal se extendía desde Tapachula, Chiapas, hasta Mexicali, Baja California, abarcando la ruta completa del tráfico hacia la frontera norte.

En total, fueron sancionadas cuatro personas y 16 compañías vinculadas al grupo. Las medidas incluyen el congelamiento de todos los activos bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición para ciudadanos o empresas de EEUU de mantener relaciones comerciales con los sancionados.

Te puede interesar: Deportaciones a la baja, pero historias humanas que conmueven: familia estadounidense vive en la Casa del Migrante

Qué implican las sanciones del Tesoro

Las sanciones fueron emitidas bajo una Orden Ejecutiva promulgada en 2011 durante la administración de Barack Obama, diseñada para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.

Esta orden permite aplicar sanciones financieras inmediatas y cortar los vínculos económicos de las redes ilegales con el sistema financiero estadounidense.

Con esta acción, el gobierno de Estados Unidos busca debilitar las estructuras financieras y operativas de los grupos que facilitan la migración irregular y el narcotráfico desde México hacia su territorio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados