Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / SMN

Mientras algunos estados tendrán fuertes lluvias y vientos de hasta 80 km/h por la onda tropical y el nuevo frente frío, otros sufrirán el calor extremo que persiste

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la presencia de canales de baja presión, una onda tropical y la llegada de un nuevo frente frío que modificarán las condiciones del tiempo en distintas regiones del país este jueves 23 de octubre.

Mientras algunos estados tendrán fuertes lluvias y vientos de hasta 80 km/h por la onda tropical y el nuevo frente frío, otros sufrirán el calor extremo que persiste

MÉXICO.-De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, junto con la onda tropical número 39, provocará chubascos y lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Michoacán.

También se esperan precipitaciones intensas en la Península de Yucatán, particularmente en el sur de Quintana Roo, donde el ingreso de humedad procedente del mar Caribe y el golfo de México incrementará las probabilidades de lluvia.

El SMN advirtió que todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

Rachas de viento y frente frío en el norte

En el norte del país, una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical provocarán rachas de viento, lluvias y descargas eléctricas, especialmente en Chihuahua, donde se prevén lluvias puntuales fuertes.

El organismo mantiene vigilancia por la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte, el cual podría modificar el clima en los próximos días. Las ráfagas más fuertes, de entre 65 y 80 km/h, se sentirán en Coahuila, donde podrían presentarse torbellinos.

Además, habrá vientos moderados en Chihuahua, Oaxaca (Istmo y golfo de Tehuantepec), Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en estados del centro y península de Yucatán las rachas serán de entre 35 y 50 km/h.

Oleaje elevado en costas del Pacífico y sureste

El pronóstico marítimo señala oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, así como en el golfo de Tehuantepec y las costas de Oaxaca y Chiapas.

En tanto, el oleaje de 1 a 2 metros se presentará en las costas de Tamaulipas y Quintana Roo, por lo que las embarcaciones menores deben tomar precauciones.

Altas temperaturas en el norte y sur del país

Pese a las lluvias, el calor persistirá en buena parte del territorio. Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.

Mientras tanto, el termómetro marcará entre 30 y 35 °C en Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En contraste, durante la madrugada y primeras horas del día, las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México registrarán temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, y entre 0 y 5 °C en regiones altas de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Te puede interesar: Nuevo frente frío y fuertes lluvias para el jueves y viernes en estos estados; en algunas partes se esperan descargas eléctricas y chubascos

Recomendaciones del SMN

El SMN advirtió que las lluvias fuertes podrían reducir la visibilidad, generar encharcamientos, deslaves o inundaciones, y que las rachas de viento intensas podrían causar la caída de árboles o anuncios publicitarios.

Se recomienda mantenerse informado a través de los avisos oficiales en smn.conagua.gob.mx y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados