¿En qué consiste el programa “Borrón y cuenta nueva”? Una iniciativa que se implementará en Chihuahua y podría beneficiar de gran manera a contribuyentes, según el secretario de Hacienda
José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda estatal, supervisa la consolidación de los proyectos de todas las dependencias.

Chihuahua, Chih.– El Gobierno del Estado de Chihuahua se encuentra en la etapa final de integración del presupuesto estatal para 2026, mientras afina los detalles del relanzamiento del programa “Borrón y cuenta nueva”, que ofrecerá beneficios ampliados para los contribuyentes, informó el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez.
El funcionario detalló que actualmente se trabaja “a tambor batiente” en la consolidación de los proyectos presentados por las distintas dependencias, con el objetivo de conformar el paquete económico que deberá quedar listo antes de concluir noviembre.
“Estamos justamente concluyendo la parte que tiene que ver con la integración de los presupuestos de cada dependencia. Tenemos hasta el último día de noviembre para poderlo terminar y vamos en tiempo”, señaló Granillo Vázquez.
Panorama económico y cierre de 2025
Respecto al cierre del ejercicio fiscal 2025, reconoció que el escenario económico continúa complicado debido al estancamiento de la economía nacional, lo cual ha afectado la recaudación estatal.
No obstante, aseguró que se están buscando mecanismos para mantener finanzas sanas y cerrar el año de manera ordenada.
Relanzamiento de “Borrón y cuenta nueva”
Granillo Vázquez adelantó que la nueva edición del programa “Borrón y cuenta nueva” ofrecerá “muchas oportunidades para que los ciudadanos puedan ponerse al corriente” con sus adeudos.
“Lo traemos muy reforzado. Les pedimos estar atentos al anuncio oficial, porque habrá condiciones muy favorables para quienes tengan algún pendiente con el estado”, explicó.
Participaciones federales
Sobre las participaciones federales, el secretario de Hacienda comentó que hasta ahora no se prevé un incremento adicional para Chihuahua, ya que la distribución depende de una fórmula que considera factores como el crecimiento de los ingresos propios.
“No tenemos información de que haya algo adicional para el estado. Lo que sí estamos haciendo es nuestra parte: incrementar los ingresos propios, porque eso nos ayuda a mejorar en la fórmula de distribución”, indicó.
Finalmente, Granillo Vázquez invitó a la ciudadanía a estar pendientes del anuncio oficial de “Borrón y cuenta nueva”, con el cual el Gobierno del Estado busca ofrecer facilidades para regularizar contribuciones y fortalecer la recaudación local.
También te puede interesar: Paro nacional del SAT no será un “problema grave”, asegura Sheinbaum ante protestas y bloqueos por inconformidades de los trabajadores
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Qué pasa si hago un depósito bancario de 15 mil pesos o más? Esto podría representar problemas ante el SAT
SAT podrá bloquear plataformas digitales en 2026, según expertos
La nueva aplicación del SAT para emitir facturas desde el celular
Ciudadanos entregan más de 6 mil armas en programa de canje voluntario: Segob