El Plan México de Claudia Sheinbaum está buscando detener las prácticas injustas de los países de Asia y fortalecer la producción nacional, no responder a EEUU, advirtió el director de Nafin-Bancomext
Tanto Estados Unidos como México comparten el objetivo de dejar de ser economías importadoras para convertirse en potencias exportadoras.

El Plan México es la estrategia de política industrial impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con el objetivo de fortalecer la producción nacional, abrir nuevos mercados y reducir la dependencia de importaciones.
Según información publicada por La Jornada, este plan no surge como respuesta a la política comercial de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sino como una medida frente a lo que autoridades mexicanas consideran prácticas injustas de países asiáticos.
Roberto Lazzeri Montaño, director general de Nafin-Bancomext, explicó durante el Foro Económico de la American Chamber México (AMCHAM) que:
El Plan México es una gran apuesta, no solo porque tiene estos elementos de ver en qué sectores estamos perdiendo valor al tomar poco riesgo para desarrollar el resto de la cadena, sino también tiene muchos elementos, es un trabajo enorme que tiene que ver también con simplificación de trámites, digitalización, formalización y educación”.
Te puede interesar: Ebrard y Sheinbaum suspendieron a 670 empresas maquiladoras por vender sus productos en México sin pagar impuestos, incumpliendo con el programa Immex
¿Por qué se habla de prácticas comerciales injustas?
El funcionario recordó que desde el sexenio pasado México advirtió a Estados Unidos sobre la forma en que economías asiáticas han inundado el mercado regional con productos de bajo costo, apoyados por subsidios estatales.
Prácticamente lo que están haciendo con subsidios, con apoyos estatales, con capital a costo cero, es inundar nuestros mercados”, señaló.
En cifras, destacó que Estados Unidos, México y Canadá consumen alrededor del 60% de lo que produce China, mientras que el gigante asiático solo adquiere el 30% de lo que genera la región T-MEC.

¿La política de EEUU influye en este plan?
Lazzeri Montaño explicó que la política del gobierno de Estados Unidos para reducir importaciones asiáticas no es nueva y ya estaba presente en la administración de Joe Biden. Sin embargo, aclaró que el Plan México no responde directamente a esa visión, sino que busca atender los retos internos.
El funcionario señaló que tanto Estados Unidos como México comparten el objetivo de dejar de ser economías importadoras para convertirse en potencias exportadoras.
Te puede interesar: Corea del Sur espera quedar fuera del plan arancelario unilateral de México
La política industrial de México por mucho tiempo fue no tener política industrial. Esa es una realidad”, añadió.
¿Qué papel juega la banca de desarrollo?
Dentro del plan, la banca de desarrollo tiene un papel central. Lazzeri Montaño subrayó que no solo debe regular y administrar recursos, sino también impulsar proyectos que el sistema financiero privado no puede respaldar.
La banca de desarrollo es quien tiene que tomar un rol en ser una banca de impacto, en tomar más riesgo que los demás, en abrir las brechas, en madurar los proyectos”, dijo.

Asimismo, insistió en que instituciones como Nafin-Bancomext deben “tomar los riesgos” que los bancos comerciales “no pueden tomar o no quieren tomar y complementarlo”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Advierten que México tiene mayor dependencia de productos chinos luego de que las importaciones alcanzaron un récord de 62 mil 127 millones de dólares
Mientras los mexicanos esperan que el salario mínimo aumente a 315 pesos diarios, en China solo ganan 192 y trabajan sin descanso
Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en China los trabajadores no tienen fines de semana por ser “improductivos” y las empresas les retienen sus sueldos hasta por 3 meses para que permanezcan ahí
Claudia Sheinbaum destaca la buena relación de México con EEUU durante su Primer Informe de Gobierno