Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Pemex

Aunque Pemex se abrió ante la inversión del sector privado con contratos mixtos para salir del aprieto financiero, los impagos podrían poner en riesgo su plan

La petrolera busca reactivar la producción con un modelo que atraiga inversión y reduzca riesgos, pero los impagos están siendo grandes obstáculos para lograrlo.

Aunque Pemex se abrió ante la inversión del sector privado con contratos mixtos para salir del aprieto financiero, los impagos podrían poner en riesgo su plan

Tras años de pérdidas en la refinación, Pemex ahora apuesta por un nuevo esquema: los contratos mixtos, una figura habilitada por la reforma energética impulsada en el actual gobierno de Claudia Sheinbaum.

Estos contratos permiten que Pemex conserve al menos 40% de participación, mientras que empresas privadas asumen los costos, riesgos y financiamiento.

La lógica que manejan es de aprovechar campos con reservas probadas, de bajo riesgo y con producción rápida, que generen resultados en menos de dos años.

Son positivos, estos proyectos tienen una serie de protecciones al capital que hace sentido y que sean atractivos”, afirmó Nymia Almeida, exanalista de Pemex en Moody’s y consejera de Voz Experta.

Te puede interesar: Pemex pasará de ser el motor de ingresos de México a convertirse en el mayor peso financiero en el gobierno de Sheinbaum, con un déficit de 31 mil millones de dólares, el más alto en 87 años de historia, aseguran especialistas

Empresas interesadas en participar

El interés empresarial ha sido inmediato. Entre las compañías que han manifestado disposición se encuentran:

  • Nacionales: Grupo Carso, Jaguar, Diavaz y C5M.
  • Internacionales: Harbour Energy y Sinopec.

Grupo Carso mostró particular interés en el campo Ixachi, un proyecto gasífero de gran escala.

El Grupo está interesado en participar en más negocios con Pemex... porque, entre otras cosas, hay más posibilidades de garantizar la fuente de pago”, declaró Arturo Spínola, director de Finanzas de la empresa.

Estos contratos permiten que Pemex conserve al menos 40% de participación, mientras que empresas privadas asumen los costos, riesgos y financiamiento.

Te puede interesar: En medio de la crisis de liquidez y deudas millonarias de Pemex pese a rescate de Hacienda, la petrolera más endeudada del mundo cae un 43% en exploración

Los proyectos clave

La Estrategia de Contratos de Desarrollo Mixto 2025-2030 contempla 11 proyectos. Diez son campos de reservas probadas y uno, Pit-Kayab-Utsil, requiere alta complejidad técnica, pero podría aportar hasta 200,000 barriles diarios de crudo.

Proyección de producción:

  • Petróleo: 69,400 barriles diarios adicionales.
  • Gas natural: 609.5 millones de pies cúbicos diarios.

Inversión requerida: 8,060 millones de dólares, que serían financiados por las empresas privadas.

Algunos proyectos relevantes:

  • Ixachi (18.7 mil barriles/día de petróleo y 157.3 MMpcd de gas).
  • Bakte (33.6 mil barriles/día y 392 MMpcd de gas).
  • Tamaulipas Constituciones con interés de Sinopec, C5M, Chame y Diavaz.
  • Agua Fría con Sinopec, Cesigsa y Chame.

Obstáculos: deudas e impagos

Pese al atractivo, persiste una preocupación: los impagos de Pemex. Spínola detalló que la petrolera acumula deudas superiores a 700 millones de dólares, algunas con retrasos de hasta dos años.

El caso de Perforadora México (Pemsa) es ejemplo de la fragilidad financiera: suspendió cuatro plataformas por falta de pago, lo que redujo sus ingresos trimestrales en 63.7%.

¿Qué opinan los analistas?

Los especialistas coinciden en que los contratos mixtos son una alternativa viable para Pemex, aunque no resuelven por completo su crisis financiera.

  • Son proyectos ya maduros... el riesgo operacional es muy bajo”, señaló Nymia Almeida.
  • Arturo Carranza, analista en energía, añadió que “las empresas siguen mostrando interés porque lo que están haciendo es tener una visión de largo plazo”.

Hoy Pemex produce 1.6 millones de barriles diarios, lejos de los más de 3 millones que alcanzó en 2004. Su deuda es de 1.86 billones de pesos, mientras que los pasivos con proveedores superan los 500,000 millones.

Te puede interesar: Pemex se negó a mostrar comprobantes de pago de Cuba a Gasolinas Bienestar, asegurando que es un tema privado y que la petrolera “no es sujeto obligado en materia de transparencia”; Eduardo Bohórquez lo cuestiona

Aun así, Almeida considera que el rescate es posible: “Pemex todavía es rescatable, yo creo que sí. No es posible que un país que tenga tanto petróleo no pueda salvar a su petrolera”.

La Estrategia de Contratos de Desarrollo Mixto 2025-2030 contempla 11 proyectos. Diez son campos de reservas probadas y uno, Pit-Kayab-Utsil, requiere alta complejidad técnica pero podría aportar hasta 200,000 barriles diarios de crudo.

Un primer paso en medio de la crisis

Los contratos mixtos representan una estrategia para inyectar capital fresco y aumentar la producción sin perder el control estatal, pero no eliminan los riesgos financieros ni los problemas de gestión, pero sí ofrecen una ruta para que Pemex recupere aire en un escenario complicado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados