Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Profepa

Caso osa “Mina” en Nuevo León: Profepa descarta traslado por su delicado estado de salud; recuerdan el rescate y entrega del ejemplar en 2023

Desde Profepa decidieron entregar la custodia y por ende responsabilidad total al Zoológico La Pastora.

Caso osa “Mina” en Nuevo León: Profepa descarta traslado por su delicado estado de salud;  recuerdan el rescate y entrega del ejemplar en 2023

NUEVO LEÓN.- Este viernes la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy, emitió un comunicado en el que aseguró que debido al estado de salud de la osezna “Mina” del Zoológico La Pastora, en Nuevo León, hacia otro centro de conservación avalado, es muy complicado debido a su estado de salud grave.

Incluso mencionó que hasta sedarla para realizar algún estudio específico podría conllevar a que esta especie pueda morir.

“Según la información que tenemos hasta ahora de la osa, trasladarla y realizarse estudios clínicos conlleva riesgos. Mina está delicada de salud y extraerle muestras podría ocasionar que ya no despertara. En el caso de que las revisiones diagnósticas y cardiacas nos permitan el traslado, lo haremos lo antes posible”.

Antecedentes y estado actual

En el año 2023, luego de haber sido la osezna rescatada de un rancho en Nuevo León, desde Profepa decidieron entregar la custodia y por ende responsabilidad total al Zoológico La Pastora.

Actualmente, médicos veterinarios especialistas realizan diagnósticos y monitoreo constante, con el fin de estabilizar a Mina y definir si es posible su traslado futuro a un centro de conservación que pueda brindarle mejores condiciones.

Mientras tanto, la Profepa mantiene vigilancia sobre el estado de salud de la osezna y sobre el cumplimiento de las obligaciones del zoológico.

En el caso de que las revisiones cardíacas y salud puedan permitir el traslado entonces lo harán, pero por ahora no se puede realizar.

Indicó que debido al estado de salud la Profepa está interviniendo incluso van a revisar todo el espacio y los ejemplares que tengan un trato digno.

Te puede interesar: Denuncian grave abandono de osa negra en peligro de extinción en zoológico La Pastora; autoridades ambientales realizan inspección

Rescate reciente

Este jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se realizó la contención y traslado de cuatro ejemplares de león localizados en un rancho del municipio de Ixtapan de la Sal, con el fin de garantizar su resguardo en un espacio adecuado para la especie.

Traslado seguro y bajo supervisión

El operativo se llevó a cabo el 19 de septiembre, cuando los felinos —dos adultos de aproximadamente 7 años (macho y hembra) y dos cachorros de unos 3 meses (macho y hembra)— fueron enviados a un Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) autorizado por la Semarnat.

Para asegurar su bienestar, personal especializado de la Profepa, médicos veterinarios y trabajadores del zoológico depositario intervinieron en la evaluación y contención de los animales, detalló un comunicado de prensa.

Los leones adultos fueron sedados para su manejo seguro, mientras que los cachorros fueron contenidos manualmente antes de ser colocados en jaulas de transporte.

Revisión médica y hallazgos

Durante la revisión, se detectó un microchip de identificación en el macho adulto, mientras que la hembra y los dos cachorros no presentaban sistema de marcaje. En términos generales, los ejemplares fueron valorados y se encontraban en aparente buen estado físico y de salud.

La Profepa informó que mantendrá comunicación con el depositario para dar seguimiento al estado de los felinos, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar junto con las autoridades competentes en la protección y manejo responsable de la vida silvestre.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados