Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Impuestos

Diputados proponen también aplicar impuestos a electrolitos orales al considerar que su composición es similar a refrescos azucarados

La iniciativa busca eliminar privilegios fiscales, aplicar sellos de advertencia y desincentivar el consumo excesivo de electrolitos orales, que actualmente no pagan impuestos como los refrescos

Diputados proponen también aplicar impuestos a electrolitos orales al considerar que su composición es similar a refrescos azucarados

La propuesta legislativa

México — De acuerdo con información de López Dóriga Digital, diputados del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo propusieron aplicar impuestos a los electrolitos orales mediante reformas a la Ley del IVA, la Ley del IEPS y la Ley General de Salud.

Los legisladores Ernesto Núñez Aguilar, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Reginaldo Sandoval Flores y José Antonio López Ruiz señalaron que, al estar catalogados como medicamentos, estos productos eluden los sellos de advertencia por exceso de azúcares, lo que genera ventajas competitivas frente a otras bebidas endulzadas.

“Al no portar etiquetado frontal de advertencia, el público percibe estos productos como terapéuticos, cuando su composición y uso se asemejan a bebidas de consumo masivo endulzadas”, sostuvieron en la exposición de motivos.

Argumentos de los diputados

El equilibrio de electrolitos es esencial para la hidratación, la función muscular y la transmisión nerviosa/Foto: Canva
  • Frente a la fórmula de rehidratación oral de la OMS, las bebidas comerciales presentan mayor carga de glucosa por cada 100 ml.
  • El objetivo es informar al consumidor, aplicar sellos de advertencia, armonizar su trato fiscal con refrescos y otras bebidas saborizadas y desincentivar el consumo excesivo.
  • Se aplicaría tanto IVA como IEPS a todas las soluciones listas para beber que contengan electrolitos y azúcares añadidos o edulcorantes.

El aumento a refrescos y cigarros

Con el posible aumento de impuestos, los refrescos y cigarros podrán costar más en 2026

La iniciativa se suma a las medidas fiscales que el Congreso analiza desde el 8 de septiembre:

  • Más del 30 % de incremento al IEPS en cigarros y otros productos de nicotina.
  • Aumento de 20 pesos por cajetilla a partir de 2026.
  • Incremento de la cuota de 0.6445 a 1.1584 pesos por cigarro enajenado o importado para 2030.
  • Nuevo gravamen del 200 % para productos de nicotina distintos al cigarro.
  • Aumento al IEPS de refrescos y bebidas azucaradas, con el fin de reducir su consumo, que en México alcanza 166 litros por persona al año. Se prevé una baja de hasta el 7 % en los primeros dos años.

Te puede interesar: México aumenta el impuesto al refresco; autoridades esperan reducir su consumo en un 7 por ciento

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados