Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Asesinato de niño

“Chechito”, adolescente con autismo de 14 años, fue a una panadería por trabajo para ayudar a su familia, pero el dueño lo obligó a jugar ruleta rusa hasta que el menor murió en la cuarta ronda; Dante, quien disparó, sigue prófugo

“Chechito” no pudo entrar a la secundaria este año por la situación económica de su familia y, haciendo mandados para sostener su hogar, fue que llegó al local donde le arrebataron la vida.

“Chechito”, adolescente con autismo de 14 años, fue a una panadería por trabajo para ayudar a su familia, pero el dueño lo obligó a jugar ruleta rusa hasta que el menor murió en la cuarta ronda; Dante, quien disparó, sigue prófugo

DURANGO.— Un juez de Gómez Palacio, Durango, sentenció a 17 años y 6 meses de prisión a Uriel “N” por su responsabilidad en el homicidio de Sebastián, un joven de 14 años con autismo, conocido cariñosamente como “Chechito”. La información proviene de Proceso.

El menor era conocido en su colonia por apoyar a vecinos con mandados y trabajos sencillos. Debido a la situación económica, no pudo ingresar a la secundaria ese año y ayudaba a su padre, quien se encuentra incapacitado para trabajar.

¿Cómo ocurrió el homicidio en la panadería?

El 6 de septiembre, Sebastián acudió a la Panadería Durango, ubicada en la calle 5 de Febrero y Avenida Aldama, aunque ese día no le correspondía laborar.

De acuerdo con la investigación ministerial, en el lugar se encontraban tres jóvenes: Dante, Isaac y Uriel.

Isaac y Uriel sometieron a Sebastián mientras Dante “N” manipulaba un arma de fuego.

El abogado de la familia, Zuriel Rosas, narró a Proceso:

Dante tomó un arma, un revólver, metió una bala al revólver, giró el barril del revólver y apuntó al pecho del menor, le jaló el gatillo y lo falló… hasta el cuarto intento fue cuando detonó la bala”.

Te puede interesar: Asesinato de la niña Dulce fue resultado de una pelea por la venta y distribución de drogas; el novio de su mamá habría sido amenazado de unirse a la Familia Michoacana

La bala impactó en el tórax del adolescente, quien fue llevado a la Cruz Roja, pero llegó sin signos vitales. Isaac resultó lesionado y fue internado en un hospital privado.

José Sebastián, de 14 años y conocido como “Chechito”, fue baleado mientras buscaba ganar unas monedas en Gómez Palacio, Durango. Foto: Heraldo de México

Proceso legal y condena

  • Isaac “N” fue vinculado a proceso el 13 de septiembre por homicidio calificado con ventaja. Permanece en el Cereso de Durango y podría enfrentar de 20 a 50 años de prisión si se le declara culpable.
  • Uriel “N” aceptó su responsabilidad bajo procedimiento abreviado, lo que redujo su condena. La pena mínima de 20 años fue disminuida en un octavo, quedando en 17 años y 6 meses de cárcel.
  • Dante “N”, identificado como autor material del disparo, continúa prófugo. La Fiscalía General del Estado mantiene labores de búsqueda.

Te puede interesar: Por un descuido de su abuelo, bebé de 6 meses muere atacado por dos perros en Matamoros

La respuesta de la familia y la comunidad

La hermana de Sebastián, Leslie Salazar, ha encabezado acciones para exigir justicia. La comunidad ha organizado marchas y vigilias en memoria del menor.

El abogado Rosas acompaña a la familia a petición de la alcaldesa Betzabé Martínez. El compromiso, según el defensor, es continuar el proceso hasta que todos los responsables enfrenten la justicia.

Te puede interesar: Asesinato de influencer Sana Yousaf: Hombre es acusado en Pakistán por crimen que conmocionó al país

¿Cómo reportar información sobre el prófugo?

La Fiscalía de Durango pidió a la ciudadanía reportar cualquier dato sobre el paradero de Dante “N” al teléfono 618 137 36 61. Se garantizó el anonimato de quienes colaboren con información útil.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados