Explosión en planta de Zinc Nacional obliga a clausura total: Profepa exige limpieza urgente y manejo de residuos peligrosos
Tras una explosión en Zinc Nacional, Profepa clausura el área siniestrada y exige limpieza urgente, manejo adecuado de residuos peligrosos y cumplimiento estricto de normativas ambientales.

Nuevo León. — El pasado 06 de septiembre de 2025, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal en el área siniestrada de la empresa Zinc Nacional, ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tras registrarse una explosión e incendio en un tanque de almacenamiento de 146.5 metros cúbicos.
Te puede interesar: Clausuran temporalmente planta de Zinc Nacional en Nuevo León por riesgos ambientales
El incidente ocurrió durante trabajos de mantenimiento con soldadura, lo que provocó la combustión del recubrimiento interno de plástico del tanque y la voladura de su tapa. Aunque el tanque suele almacenar ácido clorhídrico al 28 %, la empresa informó que se encontraba vacío desde 14 días antes. El fuego fue controlado con agua y polvo químico seco, en coordinación con personal de seguridad industrial y Protección Civil municipal y estatal.
Profepa exige limpieza inmediata y disposición final de residuos
Tras recibir autorización para ingresar al sitio, personal de Profepa realizó una inspección preliminar y confirmó que no hubo personas lesionadas, no se registraron derrames químicos y los líquidos utilizados para extinguir el fuego fueron contenidos en el dique de concreto armado, que no presentó fisuras.
📢 La Profepa impuso una clausura total temporal en el área donde se encuentra un tanque siniestrado dentro de la empresa...
Publicado por PROFEPA en Domingo, 7 de septiembre de 2025
Sin embargo, se detectó la presencia de residuos sólidos y líquidos generados por la combustión y el uso de agentes extintores, los cuales deberán ser tratados como residuos peligrosos. La empresa deberá realizar la limpieza del sitio en un plazo de cinco días hábiles, presentar una bitácora detallada de residuos, y exhibir manifiestos de entrega, transporte y disposición final, con las autorizaciones correspondientes de Semarnat y las empresas involucradas.
Supervisión continua para evitar riesgos ambientales
La clausura se fundamenta en el artículo 170 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y el artículo 105 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Esta medida se suma a otras dos clausuras vigentes en distintas áreas de la misma planta.
También te puede interesar: Clausura total a mina subterránea de zinc en Angangueo por operar sin permisos ambientales
La procuradora federal del ambiente, Mariana Boy, afirmó que Profepa continuará supervisando las acciones de atención al incidente y verificará el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, con el objetivo de garantizar la protección ambiental y la seguridad de las poblaciones vecinas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Padre de familia entre las víctimas mortales de explosión en planta de acero en Pensilvania
Clausuran banco de materiales y pistas de motocross en zonas protegidas del Edomex: maquinaria asegurada y daños al ecosistema
Profepa clausura obras ilegales en Nayarit: intentaban modificar la playa sin permiso ambiental
Obra ilegal en zona forestal: Profepa clausura construcción en Edomex por riesgo ambiental