Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Huachicol fiscal

Contralmirante que denunció a los hermanos Farías Laguna por huachicol fiscal fue asesinado a finales del año pasado, lo que llevó a una investigación que reveló toda una red de corrupción en aduanas

El asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero y el de una funcionaria de la FGR en Colima destaparon una indagatoria que involucra a altos mandos navales y funcionarios.

Contralmirante que denunció a los hermanos Farías Laguna por huachicol fiscal fue asesinado a finales del año pasado, lo que llevó a una investigación que reveló toda una red de corrupción en aduanas

MÉXICO.— El asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, ocurrido el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima, destapó una investigación que involucra a altos mandos de la Marina y funcionarios de aduanas.

De acuerdo con información de Reforma, el caso está ligado a denuncias previas sobre presuntas operaciones de corrupción en puertos y aduanas del país.

El contralmirante Guerrero fue asesinado en Colima tras haber denunciado a los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del ex secretario de Marina Rafael Ojeda, por supuestamente encabezar una red delictiva en aduanas.

Te puede interesar: Tras la detención de empresarios y funcionarios por huachicol fiscal ligados al megabuque Challenge Procyon, que llegó de EEUU, se reveló una red todavía más amplia de tráfico de combustible entre aduaneros y marinos

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el ataque estuvo relacionado con sus denuncias.

Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima, infiriéndose una relación directa de su homicidio con la reunión del 10 de octubre de 2024 (…) posiblemente por la denuncia realizada sobre las personas involucradas”, señala la FGR.

El Gobierno de México informó este sábado que empresarios y funcionarios fueron detenidos por presunta relación con el delito de robo de combustibles, conocido como huachicol fiscal. Foto: Especial

El asesinato de Magaly Nava y su conexión con el caso

El 21 de octubre de 2024, semanas antes del crimen de Guerrero, fue asesinada Magaly Janet Nava Ramos, auxiliar de la FGR en Colima.

La Fiscalía encontró similitudes en ambos ataques: los ejecutores viajaban en motocicleta, actuaron con apoyo de un vehículo y usaron pistolas calibre 9 milímetros Luger.

Las investigaciones apuntan a que los dos homicidios forman parte del mismo esquema de violencia contra quienes denunciaban actos de corrupción.

Te puede interesar: ¿Quién es el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna? Fue detenido por liderar una gran red de huachicol fiscal durante el sexenio de AMLO y es, hasta ahora, el servidor público de más alto rango detenido durante el gobierno de Sheinbaum

Las denuncias contra los hermanos Farías

El 14 de junio de 2024, Guerrero Alcántar envió una carta al entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, en la que acusó al vicealmirante Roberto Farías de manipular las designaciones de personal en aduanas a través de capitanes de confianza.

En el escrito mencionó a Miguel Ángel Solano Ruiz y Climaco Aldape Utrera como operadores de esas prácticas.

La carta fue hallada en la oficina de Guerrero en la 22 Zona Naval de Puerto Madero, Chiapas. Tras el cambio de administración, Guerrero fue citado el 10 de octubre de 2024 por el nuevo secretario de Marina, Raymundo Morales, para hablar del tema.

Detenciones y prófugos en la red de huachicol fiscal

El caso derivó en la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías, preso desde el 2 de septiembre en el Penal del Altiplano. Su hermano, el contralmirante Fernando Farías, permanece prófugo.

La FGR también reportó la captura de otros cinco oficiales de la Marina y cinco funcionarios de Aduanas. Entre ellos está Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico.

Autoridades federales confirmaron que el vicealmirante fue detenido en Sonora el martes pasado por elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Especial

Te puede interesar: “No representa a toda la Marina”: García Harfuch aclara operativo en Tamaulipas y detención de vicealmirante tras decomiso de diésel en operativo contra huachicol

Sospechas sobre filtración de información

De acuerdo con la indagatoria, Guerrero informó a la Marina los lugares donde estaría entre el 6 y el 25 de noviembre, incluyendo Manzanillo y Mazatlán.

Para la FGR, esto refuerza la hipótesis de que sus asesinos pudieron tener vínculos con personal de la propia dependencia.

Se infiere que destacó que en todo momento Fernando Rubén Guerrero Alcántar informó con exactitud donde sería su estancia, llamando la atención que los únicos que lo sabían era personal de la Marina”, precisa la investigación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados