“Una política de cero tolerancia a las malas prácticas”: Comunicado de Semar tras detenciones por huachicol
El Registro Nacional de Detenciones confirmó los arrestos, aunque no reveló el lugar exacto ni la corporación responsable de la operación.

MÉXICO.- Este sábado la Secretaría de Marina (Semar) se pronunció en relación a las detenciones de empresarios y servidores públicos presuntamente relacionados con mercado ilícito de combustibles.
Detallaron que en operaciones coordinadas realizadas en días recientes como resultado de trabajos de investigación, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevaron a cabo diversas órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con el mercado ilícito de combustibles (MIC), dentro de los cuales se encuentran empresarios y servidores públicos.
Explicaron en el comunicado que las acciones fueron realizadas en concordancia con los principios que caracterizan a la presente administración federal en el combate a la corrupción y a la impunidad; la cual se mantendrá vigente de manera permanente en las instituciones, a fin de garantizar resultados satisfactorios en los compromisos adquiridos con México.

México
Luego de que una jueza falló a favor de Farías Laguna, vinculado a la red de huachicol que se reveló tras la llegada del megabuque de EEUU con millones de litros de diésel ilegal, y ordenó a la FGR entregar completa la investigación en su contra, la defensa acusó que incumplieron la orden judicial
La Marina, cuyo activo más valioso es su gente, mantiene una política de cero tolerancia a las malas prácticas; honramos a quienes SÍ se conducen con honor, deber, lealtad y patriotismo.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 6, 2025
EN MARINA LA LEY ES PARA TODOS. pic.twitter.com/OJicbD6GSj
Por lo anterior, las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
El perfil del Vicealmirante detenido
El caso más relevante fue la captura del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, alto exfuncionario naval detenido el martes 2 de septiembre a las 9:45 horas.
De acuerdo con información del Grupo Reforma, se le vincula con una red de huachicol fiscal, es decir, evasión de impuestos en operaciones con hidrocarburos.
Farías Laguna es sobrino político del almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Hasta enero de este año se desempeñaba como Comandante de la XII Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, aunque fue removido del cargo en el mismo mes.
En su trayectoria destaca haber sido subjefe en servicios del Centro de Estudios Superiores Navales y secretario particular del entonces subsecretario Almirante José Luis Arellano Ruiz.
Así se llevó a cabo el operativo
Además del Vicealmirante, siete personas más fueron detenidas: cinco hombres y dos mujeres.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó los arrestos, aunque no reveló el lugar exacto ni la corporación responsable de la operación.
👨✈️ mandos navales en Puerto Vallarta, tomó protesta el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna 🛳️⚓ pic.twitter.com/2BYiXISZ0I
— Puerto Vallarta (@VivirVallarta) January 18, 2024
Según la ficha penitenciaria, al momento de su captura Farías vestía camisa blanca con franjas azules, pantalón azul y zapatos cafés. Mide 1.85 metros.
Los hombres fueron trasladados al Penal del Altiplano, mientras que las mujeres fueron ingresadas al Penal Federal de Hermosillo.

México
Mientras el vicealmirante Roberto Farías Laguna busca seguir en la Marina a pesar de estar acusado de liderar una red de huachicol fiscal ligada a 31 buques de combustible ilegal desde EEUU, se reveló que él y su hermano, también vinculado al crimen organizado, siguieron activos y cobrando en la Semar
Todos quedaron a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Señalamientos previos y redes de influencia
Desde el sexenio anterior, Manuel Roberto Farías y su hermano, el Contralmirante Fernando Farías Laguna, enfrentaban señalamientos por presunta corrupción en la Marina.
Según Reforma, ambos habrían buscado incidir en el relevo de la Secretaría de Marina tras la salida de Ojeda, promoviendo a varios candidatos.
El mismo medio documentó que “los hermanos Farías han ganado fama dentro de la Marina como personajes que controlan el presupuesto de la dependencia, casi siempre para beneficiar a empresas de Guaymas, Sonora”.
Relevancia del caso
La detención de un mando naval de alto rango marca un precedente en el combate a la corrupción dentro de las fuerzas armadas.
La conexión familiar con un exsecretario de Marina y los señalamientos por huachicol fiscal refuerzan la importancia del caso en los esfuerzos federales por depurar instituciones estratégicas.
Compromiso oficial contra la impunidad
El comunicado conjunto subrayó que estas acciones fueron realizadas en concordancia con los principios de la actual administración federal para combatir la corrupción y la impunidad.
“La cual se mantendrá vigente de manera permanente en las instituciones, a fin de garantizar resultados satisfactorios en los compromisos adquiridos con México”, precisa el documento.
Te puede interesar: Capturan al Vicealmirante Farías por huachicoleo en México; es sobrino del ex secretario de Marina
Lo que viene
El Vicealmirante y los demás detenidos deberán comparecer en audiencias iniciales ante un juez federal en el Estado de México, donde se determinará si son vinculados a proceso.
Las autoridades confirmaron que se ofrecerán más detalles en una conferencia de prensa el próximo domingo 7 de septiembre a las 11 de la mañana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Aunque enfrentaban proceso penal, los hermanos Farías, acusados de huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina y uno de ellos busca amparo para no perder su salario

Aduanas y Sheinbaum presumieron recaudación histórica, pero la red de huachicol fiscal que involucra a funcionarios, militares y empresarios de EEUU y México con el crimen organizado sigue siendo un problema a gran escala

Mientras el vicealmirante Roberto Farías Laguna busca seguir en la Marina a pesar de estar acusado de liderar una red de huachicol fiscal ligada a 31 buques de combustible ilegal desde EEUU, se reveló que él y su hermano, también vinculado al crimen organizado, siguieron activos y cobrando en la Semar

Aseguran 20 toneladas de cigarros ilegales en el AICM provenientes de Japón; el contrabando interceptado evitó una evasión fiscal de 16 mil millones de pesos
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados