Dos mexicanos y 2 estadounidenses tenían red de tráfico de niños hacia EEUU, a quienes drogaban con dulces de mariguana para mantenerlos sedados y controlables
En un caso documentado, un niño tuvo que ser llevado a un hospital local, donde se le diagnosticó intoxicación por cannabis.
ESTADOS UNIDOS.— Cuatro personas fueron acusadas por su participación en un esquema de contrabando de niños desde México hacia Estados Unidos.
De acuerdo con información publicada por La Jornada, el Departamento de Justicia de ese país detalló que los menores eran sedados con gomitas que contenían THC, principal componente psicoactivo de la mariguana, “para mantenerlos callados mientras los introducían de contrabando a Estados Unidos”.
Los señalados son Susana y Daniel Guadian, ambos mexicanos de 50 años; Dianne Guadian, ciudadana estadounidense de 32 años; y Manuel Valenzuela, de 35 años, residente legal en El Paso, Texas.
Fueron acusados de “conspiración para transportar extranjeros a Estados Unidos con fines lucrativos”.
Dianne Guadian y Manuel Valenzuela fueron arrestados el 30 de agosto y comparecieron ante un juez el 2 de septiembre.
Te puede interesar: Administración Trump anuncia nueva instalación para migrantes acusados de crímenes en prisión de Angola, Luisiana
¿Cómo operaba el contrabando de menores?
Según la denuncia, el grupo operó entre el 1 de mayo y el 17 de octubre de 2024, trasladando niños extranjeros no acompañados de entre cinco y 13 años desde Ciudad Juárez hacia El Paso.
El esquema funcionaba de la siguiente manera:
- Susana y Daniel Guadian reclutaban a los conductores.
- En los puertos de entrada presentaban documentos estadounidenses y afirmaban ser los padres de los niños.
- Una vez en El Paso, Dianne Guadian y Manuel Valenzuela recibían a los menores y pagaban a los choferes 900 dólares por cada niño entregado.
Te puede interesar: Arrestan a menor de edad por intento de tráfico de droga en San Ysidro
Uso de dulces con mariguana
Para controlar a los menores durante el traslado, se les proporcionaban gomitas con mariguana.
En un caso documentado, un niño tuvo que ser llevado a un hospital local, donde se le diagnosticó intoxicación por cannabis.
Postura del gobierno de Estados Unidos
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, señaló:
No descansaremos hasta que quienes se benefician del sufrimiento de las personas vulnerables, incluidos muchos niños no acompañados, enfrenten una justicia rigurosa e integral”.
Te puede interesar: Intentó cruzar la frontera con un niño sedado y documentos falsos
Operación “Recuperemos América”
El caso forma parte de la operación “Recuperemos América”, impulsada por el Departamento de Justicia. Esta estrategia busca:
- Contener la inmigración ilegal.
- Combatir a cárteles y organizaciones criminales transnacionales.
- Proteger a las comunidades en la frontera de delitos violentos.