Tras ser relacionado con directivo de aduanas acusado de importación ilegal de autos, denuncian ante la FGR a Andy López Beltrán, hijo de AMLO, y otros 7 funcionarios de Morena por participar en “una red de huachicol fiscal, corrupción, sobornos y extorsiones”
De acuerdo con el escrito, los recursos obtenidos de estas operaciones habrían servido para financiar campañas políticas de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.— El diputado federal del PAN, Federico Döring Casar, informó sobre una denuncia que interpuso desde el 27 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como de otros funcionarios.
De acuerdo con El Universal, la acusación señala posibles delitos relacionados con el huachicol fiscal, contrabando y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Quiénes están señalados en la denuncia?
El expediente, turnado al licenciado Efrén Serpa Gaxiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, incluye a los siguientes integrantes de Morena:
- Tania Contreras López
- Juan Carlos Madero Larios
- Américo Villarreal Anaya
- Javier Valdez Perales
- Jorge Luis Báez Gómez
- Horacio Eduardo Olivares
- Ricardo Peralta
La denuncia también establece que podría ampliarse a “quien resulte responsable” por los delitos de conspiración, delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, contrabando, encubrimiento, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

¿De dónde surgieron los señalamientos?
El documento cita que el 18 de agosto de 2022, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pidió al Centro Nacional de Inteligencia abrir una investigación sobre presuntas irregularidades en el sistema de aduanas.
Según la denuncia, se habló de “una red de corrupción, sobornos, extorsiones y tráfico de huachicol” en la que habría participado Juan Carlos Madero Larios, identificado como operador de Horacio Duarte y Ricardo Peralta.
De acuerdo con el escrito, los recursos obtenidos de estas operaciones habrían servido para financiar campañas políticas de Morena.
Postura del diputado Federico Döring
El legislador panista destacó que este caso coincide con los compromisos hechos en la reciente reunión entre el secretario Marco Rubio y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De tal suerte que vemos con mucho agrado que finalmente se haya dado la reunión. Vemos con buen agrado que se retoma el espíritu de lo que propusimos antes que el gobierno federal y antes que nadie en nuestro país. Se dijo que se va a colaborar para combatir el huachicol fiscal...”, señaló Döring.
El diputado agregó que la cooperación internacional también buscará frenar el tráfico de combustibles ilegales, de armas y de dinero ilícito, con el fin de debilitar a los cárteles en México.
Señalamientos contra funcionario ligado a López Beltrán
El mes pasado, diputados del PAN exigieron a la presidenta Sheinbaum separar de su cargo a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera, señalado por presunto enriquecimiento ilícito tras la compra de un penthouse en Polanco.
De acuerdo con información publicada por Reforma, Márquez Hernández adquirió en marzo un inmueble con valor de 7.7 millones de pesos, aunque especialistas estiman que su costo real se acerca a los 22 millones de pesos.
El funcionario supuestamente pasó de vivir en un departamento en Tlalpan a una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, lo que ha levantado dudas sobre el origen de los recursos.
Te puede interesar: El narcotráfico en México genera entre 37 mil y 58 mil millones de dólares anuales, solo por el dinero en efectivo que regresa al país, asegura EEUU
Vínculos con el huachicol fiscal
El diputado Döring acusó que Márquez Hernández protege negocios ilegales relacionados con el llamado “huachicol fiscal”, esquema en el que también se ha señalado la participación de López Beltrán.
Alex es el que le está cuidando el negocio del huachicol fiscal al hampón de Andy”, afirmó Döring.
El legislador panista sostuvo que, aunque el SAT investiga desde hace un año los gastos desproporcionados de Márquez Hernández, el funcionario sigue en su cargo sin sanciones. Señaló además que el control de las Aduanas está en manos de López Beltrán y no de la presidenta Sheinbaum, lo que explicaría la falta de medidas.
Nueva estrategia aduanera en conjunto con Sheinbaum tras las denuncias
A pesar de las denuncias, la semana pasada la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en conjunto con el gobierno de Claudia Sheinbaum, intensificaron sus mecanismos de supervisión en la importación de hidrocarburos, tras detectar irregularidades que generaron pérdidas millonarias al fisco federal, informó Infobae.

El titular de la investigación aduanera, Alex Tonatiuh Márquez Hernández, explicó que estas acciones se realizan bajo la coordinación del director de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, y en línea con los lineamientos del gobierno de la presidenta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Federico Döring denuncia ante la FGR a Andy López Beltrán y a otros funcionarios de Morena por red de huachicol fiscal, conspiración y financiamiento ilegal de campañas políticas
Tras la llegada del megabuque de EEUU con miles de litros de diésel ilegal y la detección de una red de huachicol fiscal, Sheinbaum y Harfuch lanzan fuerte operativo contra jefes de Aduanas y Puertos
Tras ser señalado de operar red de importación ilegal de autos desde EEUU y facilitar el huachicol fiscal, directivo de Aduanas y Sheinbaum anuncian nuevas acciones contra el contrabando y la corrupción
Directivo de aduanas señalado de huachicol fiscal y de facilitar importación ilegal de autos de lujo desde EEUU habría usado su cargo para operaciones irregulares por más de 250 millones de pesos con empresa fachada