Nuevo rostro para la Suprema Corte: bastón de mando indígena se suma al escudo en la imagen oficial del Poder Judicial
A partir del 1 de septiembre, la Suprema Corte estrenará logotipo con bastón de mando indígena y escudo juarista. Hugo Aguilar Ortiz asumirá la presidencia del máximo tribunal en una nueva etapa institucional del Poder Judicial.

Ciudad de México; 29 de agosto de 2025. — A partir del próximo 1 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenará una nueva imagen institucional, como parte del inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial de la Federación (PJF). El tradicional águila juarista con las alas desplegadas será acompañada por un bastón de mando, símbolo de autoridad en los pueblos originarios, que se integrará al nuevo logotipo oficial presente en toda la papelería y documentos del máximo tribunal del país, según La Jornada.
Te puede interesar: SCJN podría perdonar más de 4,000,000, 000 de pesos a empresa privada en sesión secreta; ministra denuncia intento de aprobarlo sin transparencia
La propuesta fue elaborada en semanas recientes y, aunque aún no se ha presentado públicamente, fuentes judiciales confirmaron que fue aprobada por mayoría de los nuevos integrantes de la Corte. El rediseño busca reflejar una visión más incluyente y representativa, en sintonía con los valores de justicia, pluralidad y respeto a las raíces culturales de México.
Ceremonia solemne y transición institucional: arranca nueva era en la SCJN
El próximo lunes, 1 de septiembre a las 20:00 horas, los ministros Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Giovanni Azael Figueroa, Loretta Ortiz Ahlf, Irving Espinosa Betanzo, María Estela Ríos González, Arístides Rodrigo Guerrero y Sara Irene Herrerías rendirán protesta de ley ante el Senado de la República, dando inicio oficial a los trabajos de la nueva Corte.

La ceremonia incluirá rituales tradicionales que acompañarán la presentación del nuevo símbolo gráfico, en un gesto de reconocimiento a las culturas originarias del país. El bastón de mando, ahora parte del escudo institucional, representa sabiduría, liderazgo y respeto comunitario, valores que se busca proyectar en esta nueva etapa del Poder Judicial.
Hugo Aguilar Ortiz asume presidencia de la Corte para el periodo 2025–2027
El ministro Hugo Aguilar Ortiz, quien obtuvo el mayor número de votos en la elección interna del pasado 1 de junio, será el encargado de presidir la SCJN durante el periodo 2025–2027. Bajo su liderazgo, se espera una etapa marcada por reformas, apertura institucional y fortalecimiento del vínculo con la ciudadanía.
También te puede interesar: Son libres: La SCJN establece que las obras creadas por IA no son sujetas de derecho de autor en México
La transición ya está en marcha, con ajustes operativos y administrativos que acompañan el cambio de imagen, en lo que se perfila como una Corte más cercana, representativa y comprometida con la diversidad del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“No estoy de acuerdo”: Sheinbaum critica decisión de la SCJN de reabrir casos con sentencia y pide respetar la “cosa juzgada”

Salinas Pliego insinúa que Sheinbaum influyó en la Corte sobre decisión de sus adeudos fiscales; “es un día negro para la justicia”, asegura

La SCJN invalida cobros municipales en nueve estados y revela que incluso se cobraban copias simples, grabaciones de audiencias en DVD o USB y accesos virtuales sin justificación, ordenando a ayuntamientos corregir sus Leyes de Ingresos para no violar derechos de la ciudadanía

Caso Luis Donaldo Colosio: tres décadas después, la SCJN vuelve a tener en sus manos el caso Colosio y decidirá si atrae la revisión de la condena de Mario Aburto tras resoluciones opuestas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados