Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Marcial Maciel

Tras sacar a la luz los abusos sexuales de Marcial Maciel a menores y el encubrimiento de la Iglesia en “El Lobo de Dios”, los Legionarios de Cristo se molestan por el uso de fotos sin autorización

Aunque los Legionarios de Cristo reconocieron los abusos de Marcial Maciel, aseguraron que hay descontento por el uso de fotos sin autorización.

Tras sacar a la luz los abusos sexuales de Marcial Maciel a menores y el encubrimiento de la Iglesia en “El Lobo de Dios”, los Legionarios de Cristo se molestan por el uso de fotos sin autorización

La congregación religiosa Legionarios de Cristo reaccionó tras el estreno de la docuserie de HBO Max “Marcial Maciel: El Lobo de Dios”, que aborda los abusos cometidos por Marcial Maciel Degollado contra al menos 60 menores de edad.

Mediante un comunicado, la congregación expresó su reconocimiento a las víctimas que denunciaron a su fundador.

Reconocemos el inmenso dolor y la gravedad de las heridas que este oscuro capítulo ha dejado en muchas vidas, y continuaremos en nuestro esfuerzo de escuchar, acompañar y reparar los daños causados”, señalaron.

Agregaron que la participación en el documental fue resultado de un análisis interno:

Tras discernirlo con seriedad, aceptamos participar como un acto de responsabilidad y transparencia, ofreciendo información oficial, verificada y dando testimonio del camino de renovación que hemos recorrido”.

Te puede interesar: “Marcial Maciel: El Lobo de Dios” revela testimonios de décadas de abuso sexual infantil y el encubrimiento en los Legionarios de Cristo

Antecedentes: reconocimiento de abusos y silencio institucional

La Legión recordó que en 2010 aceptó públicamente la veracidad de las acusaciones contra Marcial Maciel y comenzó un proceso de perdón a las víctimas. También citó un comunicado emitido en 2014, donde reconocieron “con tristeza” que existió un silencio institucional que encubrió los abusos durante décadas.

En 2006, el papa Benedicto XVI ordenó a Maciel retirarse de todo ministerio y llevar una vida de oración y penitencia. A

ños antes, en 2004, Maciel había recibido la bendición del papa Juan Pablo II, en un hecho que hoy genera controversia a la luz de las denuncias.

Marcial Maciel recibiendo la bendición de Juan Pablo II.

Te puede interesar: Actriz de Televisa, Nashla Aguilar, habló sobre su experiencia personal con el sacerdote pederasta Marcial Maciel: “Me hicieron crecer con temor a Dios”

Críticas al uso de imágenes en la docuserie

Si bien los Legionarios de Cristo confirmaron haber aceptado participar en la producción, señalaron su inconformidad con el uso de material gráfico.

Explicaron que se emplearon imágenes de personas, incluidos menores de edad en su momento, exconsagrados y sacerdotes, sin autorización.

Esto, señalaron, “ha generado malestar en varios de ellos”.

Acciones emprendidas por la congregación

De acuerdo con el comunicado, la institución ha trabajado desde hace más de 15 años en un proceso de transformación. Este incluye protocolos de prevención para evitar abusos de poder, de conciencia y sexuales.

“Marcial Maciel: El Lobo de Dios”, se puede ver en HBO Max / Captura: @HBOMaxLa

Te puede interesar: El Opus Dei y la estrategia de Marcial Maciel para expandir la Legión de Cristo queda al descubierto en la docuserie de HBO MAX

Reconocemos que el daño causado por el P. Maciel es profundo. Por ello, desde hace más de 15 años hemos emprendido un proceso de transformación institucional”, indicaron.

Además, aseguraron que han brindado atención a las víctimas y continúan en un proceso de renovación interna.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados