El TEPJF da “punto final” al histórico proceso electoral judicial federal
Con la definitividad de los 881 cargos disputados, solo resta la toma de protesta el próximo 1 de septiembre.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso este jueves “punto final” al primer proceso electoral para integrar el Poder Judicial federal, al conferir “definitividad” a los resultados de los 881 cargos disputados en las elecciones de junio pasado.
Tras resolver el último bloque de impugnaciones, la única etapa pendiente es la toma de protesta de todas las personas ganadoras, programada para el próximo lunes 1 de septiembre. La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, destacó que la voluntad ciudadana ha sido respetada y validada mediante el rigor jurídico.
No queda duda que las personas que rendirán protesta han sido elegidas por la voluntad ciudadana. Se han resuelto todos los medios de impugnación y por ello hay absoluta confianza de que asumen su encargo con apego a derecho”.
— Mónica Soto Fregoso
Este proceso, el primero en su tipo en la historia judicial de México, implicó la resolución de 5 mil 561 asuntos, de los cuales 975 correspondieron específicamente a la etapa de resultados electorales. La magistrada presidenta recalcó la complejidad y el simbolismo de este ejercicio inédito, realizado inmediatamente después de la elección federal 2023-2024.
“Tuvimos disposiciones legales y normativas nuevas y un contexto social con altas expectativas. Se nos demandó estar a la altura de lo que México requería”, expresó Soto Fregoso, quien agregó que el Tribunal trabajó sin interrupciones a pesar de las circunstancias del contexto político y social.
#Boletín | El #TEPJF confirmó declaración de validez y entrega de constancia de mayoría en elección de magistraturas de @TEPJF_TOL.
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 28, 2025
📰 https://t.co/754EKIHG4J pic.twitter.com/wlfzQy6b2k
En total, participaron 3 mil 423 personas candidatas para contender por los 881 cargos federales
- 9 magistraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- 17 magistraturas del TEPJF (2 para la Sala Superior y 15 para salas regionales)
- 5 integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial
- 464 magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito
- 386 juzgadoras(es) de Distrito
Soto Fregoso enfatizó el compromiso institucional con el Estado de derecho:“Nuestro orden normativo debe prevalecer, el Estado de derecho, imperar, y la democracia prosperar y consolidarse”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

TEPJF avala que contratar un servicio digital para difundir una canción no constituye publicidad ilegal en campañas electorales

La ministra Yasmín Esquivel enfatiza compromiso de la SCJN con la justicia laboral

SCJN valida la “Ley Manu” de Puebla, pero elimina sanción de 10 años sin licencia por no tener seguro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ningún juez podrá reducir las condenas por feminicidio alegando el derecho a la reinserción social

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados