Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Rubén Rocha Moya

Guacamaya Leaks señalan presunta infiltración del Cártel de Sinaloa en Secretarías de Seguridad de Rubén Rocha y Quirino Ordaz

Un informe filtrado del Caso Zarigüeya evidenciaría llamadas y contactos de funcionarios con el crimen organizado.

Guacamaya Leaks señalan presunta infiltración del Cártel de Sinaloa en Secretarías de Seguridad de Rubén Rocha y Quirino Ordaz

CULIACÁN, Sinaloa.- — Un documento clasificado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), titulado Caso Zarigüeya y filtrado por el grupo Guacamaya, señala que el Cártel de Sinaloa mantuvo informantes dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa durante el gobierno de Quirino Ordaz y el inicio de la administración de Rubén Rocha.

El informe describe llamadas telefónicas intervenidas en agosto de 2022, tras la detención de Heibar Tapia, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, alias El Lupe Tapia, considerado operador de Ismael El Mayo Zambada.

¿Cómo operaba la supuesta infiltración?

En una de las comunicaciones, Iván Valerio Sainz Salazar, identificado por la Sedena como “operador relevante y blanco de acceso a Archivaldo Guzmán, Chapito”, aseguró que tenían a una persona de confianza cerca de Cristóbal Castañeda Camarillo, entonces secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Iván Valerio Sainz Salazar, operador relevante y blanco de acceso a Archivaldo Iván (a) Chapito, mencionó a Jesús (a) Bocho que (a) Catano y/o Tano, cuenta con una persona de confianza, quien se encuentra al lado de Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, el cual le envía información inmediatamente cuando sucede alguna situación relevante”, señala el documento.

La Sedena advierte en ese mismo informe:

Tomar en consideración que con el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa se encuentra infiltrado un integrante o persona afín al Cártel del Pacífico, quien les envía información de las actividades que realizan autoridades municipales, estatales y federales, lo cual permite reaccionar al citado cártel de manera inmediata”.

Sheinbaum y Rocha Moya exigieron pruebas tras la confesión de “El Mayo” Zambada sobre sobornos a políticos y mandos militares. Foto: Especial (Gobierno de México/Gobierno de Sinaloa/Reuters/AP/Canva)

También puedes leer: Luego de que “El Mayo” Zambada confesó haber sobornado a políticos, policías y militares mexicanos para facilitar el narcotráfico en EEUU, Rubén Rocha Moya, Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch exigen pruebas

¿Quién es Cristóbal Castañeda Camarillo?

Castañeda Camarillo ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa de 2018 a 2023, en los gobiernos de Quirino Ordaz —actual embajador en España— y Rubén Rocha, actual gobernador de la entidad.

Desde junio de 2024, tras la renuncia de Andrés Andrade, asumió como secretario de Seguridad del Estado de México en la administración de Delfina Gómez.

Otras comunicaciones detectadas

En una segunda llamada, una persona identificada como Chino o Takataka, cercano a Iván Valerio, comentó haber enviado a Los Mayos ocho rifles y 15 equipos tras la captura de Heibar Tapia.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República es la única autoridad que puede informar sobre las investigaciones relacionadas con Ismael “El Mayo” Zambada.

Te puede interesar: Sheinbaum evita pronunciarse sobre el papel de Rubén Rocha Moya en el caso de “El Mayo” Zambada; pide dejar a la FGR la información sobre el caso

El mismo sujeto también habló de un encuentro con un almirante al que llaman “El Almirante de la Pata Salada”, quien le habría informado sobre una reunión en el restaurante El Humo, en Ciudad de México, relacionada con la detención.

En Sinaloa se conoce como “pata salada” a los originarios de Mazatlán.

Relación con ‘El Mayo’ Zambada

El informe también refiere que los Chapitos consideraron apoyar a Los Mayos después de la detención del hijo de Lupe Tapia.

Con la detención de Heibar se detectó el apoyo de la facción ‘menores’ (Chapitos) a personal de El Mayo Zambada”, concluye el documento.

Esta fue la confesión de Ismael 'El Mayo' Zambada en su primera audiencia en los Estados Unidos entre millones de kilos de droga, sobornos y disculpas. | AP

El 25 de agosto de 2024, Ismael El Mayo Zambada, líder histórico del cártel, se declaró culpable en Nueva York por tráfico de drogas y admitió haber pagado sobornos durante cinco décadas.

La organización que encabecé alentó la corrupción en mi país al pagar a policías, comandantes, militares y políticos que nos permitieron operar libremente. Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, afirmó Zambada en audiencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados