Reforma electoral: Gobierno busca “último salto” hacia la imparcialidad
Taddei informó que el primer compromiso consiste en presentar los temas técnicos para la implementación de la reforma, a partir de los cuales se integrarán mesas especializadas.

Ciudad de México.— La comisión presidencial para la reforma electoral sostuvo ayer una reunión con integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que acordaron elaborar un listado de temas técnicos y crear grupos de trabajo especializados para avanzar en el análisis del sistema comicial.
El encuentro se realizó en la Secretaría de Gobernación y contó con la presencia de su titular, Rosa Icela Rodríguez, así como del presidente de la comisión, Pablo Gómez Álvarez, y ocho de los 11 consejeros electorales encabezados por Guadalupe Taddei, presidenta del Consejo General del INE.
Taddei informó que el primer compromiso consiste en presentar los temas técnicos para la implementación de la reforma, a partir de los cuales se integrarán mesas especializadas.
Garantizar la imparcialidad como objetivo principal, según Gómez
Pablo Gómez aseguró que el objetivo es garantizar la imparcialidad de los órganos electorales, al tiempo que refrendó que el gobierno federal mantendrá la postura histórica de abrir camino a la neutralidad en la organización de comicios. “Queremos dar el último salto para garantizar la imparcialidad de todos los órganos electorales”, afirmó.
En la reunión se abordaron asuntos relacionados con la organización de elecciones, controles de la autoridad electoral, fiscalización, métodos de votación y efectividad del sufragio.
También se discutió sobre los organismos públicos locales electorales (Oples) y el régimen de prerrogativas para partidos, aunque sin propuestas concretas.
Gómez aclaró que la comisión aún no redacta iniciativas, pues está en fase de análisis y crítica del sistema electoral.
Además, anunció que próximamente se realizarán audiencias públicas abiertas en la sede de Gobernación para recibir propuestas ciudadanas.
También te puede interesar: INE instalará módulo en Palacio Municipal de Hermosillo para trámites electorales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
PAN acusa a Morena de intentar imponer una reforma electoral sin consenso
PAN niega invitación para participar en la Comisión Presidencial de Reforma Electoral
¿El fin de la democracia? La eliminación de plurinominales por la presidenta Claudia Sheinbaum traería de vuelta el viejo régimen autoritario, advierten políticos
Gobierno de México anuncia creación de la Comisión Presidencial para Reforma Electoral