Pemex y la refinería Dos Bocas rompen buena racha y reducen su capacidad de producción; expertos señalan que tardará meses en alcanzar plenitud, aunque altos costos y su deuda billonaria son un desafío
En los meses previos, la refinería había mantenido un incremento constante hasta alcanzar en junio 56% de su capacidad total. Sin embargo, la caída en julio provocó también un retroceso de 8% en la elaboración de combustibles, lo que impactó en la producción general.

La Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, registró en julio una reducción en su nivel de refinación, de acuerdo con datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y retomados por El Universal.
La planta procesó 156 mil 265 barriles diarios, cifra 18.4% menor frente a los 191 mil 585 de junio.
Esto implicó que su capacidad utilizada bajara a 46% respecto al total de 340 mil barriles diarios que puede procesar.
De crecimiento a retroceso
En los meses previos, la refinería había mantenido un incremento constante hasta alcanzar en junio 56% de su capacidad total. Sin embargo, la caída en julio provocó también un retroceso de 8% en la elaboración de combustibles, lo que impactó en la producción general.
Respuesta de Pemex y del gobierno
A inicios de agosto, Pemex y el gobierno federal aseguraron que la refinería ya procesa más de 200 mil barriles diarios y que las cargas aumentarán de forma gradual.
En su Plan Estratégico 2025-2035, la empresa señaló:
Con la entrada del segundo tren de procesamiento y gracias a una inversión estimada de 3 mil 540 millones de pesos durante el presente sexenio, se prevé incrementar el desalojo de azufre de 390 toneladas por día (Td) y 6 mil 224 Td de coque en 2025 a mil 58 Td de azufre y 7 mil 771 Td de coque hacia 2035, contemplando además el desarrollo de infraestructura para su almacenamiento”.

Costos y paros técnicos
El costo reconocido por Pemex para esta obra es de 21 mil millones de dólares, más del doble de los 8 mil millones que se plantearon originalmente. Las instalaciones fueron inauguradas en julio de 2022, pero comenzaron a operar en etapa de pruebas hasta junio de 2024.
Desde entonces, la refinería ha enfrentado varios paros técnicos, el más prolongado entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.
En abril de este mismo año ocurrió otra suspensión temporal atribuida a su fase de pruebas.
Opinión de expertos
Especialistas del sector energético consideran que la refinería tardará todavía algunos meses en alcanzar su operación plena. Sin embargo, advierten que el sobrecosto representa un desafío para Pemex, que mantiene una deuda superior a 98 mil millones de dólares.

Luis Miguel Labardini, socio de la consultora Marcos y Asociados, explicó:
Las coquizadoras son la mejor apuesta, pero se tienen que hacer modelos operativos que pongan mucha atención en los resultados financieros. Dos Bocas parecería que tiene problemas de diseño y estructurales que van a tomar mucho tiempo y dinero en resolver. Dos Bocas va a ser un lastre para las finanzas de Pemex”.
Te puede interesar: El proyecto ferroviario que conectará la estación Chontalpa con Dos Bocas
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Aunque Pemex le debe 700 millones de dólares a Carlos Slim, el empresario intensificó su inversión con 2 mil 500 millones: ¿Por qué insiste el empresario con la petrolera más endeudada del mundo?
Grupo México detuvo plataformas de perforación porque Pemex NO PAGA; debe 22 mil 800 millones de dólares a proveedores y contratistas
Ante advertencia de que EEUU podría dejar a México completamente a oscuras, Pemex y Claudia Sheinbaum reconocen la dependencia por el gas natural y buscan contratos mixtos con el sector privado
México destaca con la gasolina regular más cara del mundo entre los 10 países que más consumen este combustible; señalan los impuestos que recaen en los consumidores mexicanos