Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CDMX

Procesan a seis de los trece detenidos por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada

Tres meses después, el 20 de agosto, autoridades capitalinas y federales anunciaron la detención de trece personas.

Procesan a seis de los trece detenidos por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) confirmó la vinculación a proceso de seis de los trece detenidos por su presunta participación en el crimen.

Las investigaciones revelaron que el ataque no fue fortuito, sino el resultado de una vigilancia de al menos 20 días por parte de una célula delictiva.

Incluso se documentó un intento fallido de ejecución el 19 de mayo, bajo el mismo modus operandi, mencionó Telediario.

El ataque en plena vía pública

De acuerdo con la indagatoria, Ximena Guzmán se desplazaba en automóvil a la altura de la colonia La Moderna.

Al detenerse para recoger a José Muñoz, dos hombres en motocicleta se aproximaron desde la esquina de la calle Napoleón.

Sin mediar palabra, abrieron fuego contra José y después contra Ximena, disparando a la cabeza y el tórax de ambos. Los funcionarios fallecieron en el lugar.

Del grupo detenido, seis ya fueron vinculados a proceso, aunque no todos por homicidio. David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N” enfrentan cargos por narcomenudeo, con un plazo de dos meses para la investigación complementaria.  Foto: Especial

Detenciones y cargos diferenciados

Tres meses después, el 20 de agosto, autoridades capitalinas y federales anunciaron la detención de trece personas.

De ellas, tres estarían directamente implicadas en la ejecución, mientras que las demás habrían colaborado en la logística, proporcionando vehículos, vigilando a las víctimas y organizando la fuga.

Seis de los detenidos contaban con antecedentes por homicidio y asociación delictuosa.

Uno de ellos, Nery “N”, fue imputado por homicidio, feminicidio y asociación delictuosa; aunque la defensa pidió ampliar el plazo constitucional, la audiencia para definir su situación jurídica se llevará a cabo el 25 de agosto.

Avances en el proceso judicial

Del grupo detenido, seis ya fueron vinculados a proceso, aunque no todos por homicidio. David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N” enfrentan cargos por narcomenudeo, con un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En tanto, Francisco “N” y Norma “N” fueron procesados por narcotráfico y posesión de cartuchos exclusivos de las Fuerzas Armadas, casos que serán turnados al fuero federal.

Otro de los detenidos, Arturo “N”, enfrenta acusaciones por delitos contra la salud, uso indebido de tarjetas de circulación y narcotráfico; su situación legal se resolverá el 27 de agosto.

El sicario aún prófugo

A pesar de los avances, el presunto sicario que disparó contra Guzmán y Muñoz sigue prófugo.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el móvil del ataque y dar con los autores intelectuales, quienes aún no han sido identificados.

Francisco “N”, alias “El Paco”, uno de los 13 detenidos por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, fue señalado por la Fiscalía Capitalina como pieza clave en la planeación del crimen.

De acuerdo con las investigaciones, agentes lo identificaron como la persona que durante cinco días vigiló a las víctimas, siguiendo sus movimientos y preparando el ataque, detalló El Universal.

Te puede interesar: Caso Ximena y José, equipo de Clara Brugada: ¿Quiénes son las 13 personas detenidas tras su asesinato?

Rastreo previo al crimen

Fuentes cercanas al caso confirmaron que “El Paco” aparece en grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en un complejo habitacional ubicado cerca de Calzada de Tlalpan, lugar donde ocurrió el ataque el pasado 20 de mayo.

Las imágenes muestran su presencia constante en los alrededores durante varios días antes del doble homicidio.

Disfrazado para pasar desapercibido

Los registros lo captaron en al menos tres ocasiones utilizando distintos disfraces para no levantar sospechas. Se hacía pasar por trabajador de una construcción, portando botas de trabajo, chaleco reflejante, guantes de carnaza e incluso casco de motociclista. Con ese camuflaje se movía en la zona, mientras portaba un arma de fuego.

Misión: asesinar

Según las indagatorias, “El Paco” no solo vigilaba a Guzmán y Muñoz, sino que tenía la consigna directa de ejecutar el ataque armado contra ambos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados