Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Delitos contra menores

Cesan a agentes del MP por ignorar a la mamá de Fernandito, menor asesinado por deuda de 1000 pesos

La dependencia confirmó que hubo “dilación institucional” y una “absoluta ausencia de empatía” en el trato hacia la madre.

Cesan a agentes del MP por ignorar a la mamá de Fernandito, menor asesinado por deuda de 1000 pesos

ESTADO DE MÉXICO.- — La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha cesado e iniciado una investigación al agente del Ministerio Público del municipio de La Paz por presuntamente no atender de manera adecuada la denuncia presentada por Noemí Gómez, madre de Fernandito, un niño asesinado por prestamistas.

La dependencia estatal confirmó que hubo “dilación institucional” y una “absoluta ausencia de empatía” en el trato hacia la madre de la víctima.

La denuncia de la madre del menor asesinado y las omisiones de la Fiscalía

El pasado 3 de agosto, Noemí Gómez acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia sobre la desaparición de su hijo, Fernandito.

La Fiscalía mexiquense informó que el 28 de julio Fernandito fue sustraído por dos mujeres en la colonia Ejidal El Pino, como garantía de pago de una deuda de mil pesos que su madre había adquirido semanas antes. Siete días después, el niño fue encontrado sin vida y con huellas de violencia en una vecindad de la misma comunidad. Foto: Especial.

Según el comunicado de la FGJEM, un prestador de prácticas profesionales que atendía el caso informó al agente del Ministerio Público encargado en ese momento, quien le indicó que debía esperar a la licenciada Brenda, y si no lo deseaba, podía acudir a otra agencia del Ministerio Público especializada en Género. Esta falta de atención se considera una omisión grave por parte del servidor público.

El Agente del Ministerio Público que el día 3 de agosto derivó a la víctima a un Centro de Justicia diverso, fue cesado de sus funciones”, indicó la Fiscalía, añadiendo que también se ha removido a una Agente del Ministerio Público del área de Género, quien se encuentra a disposición de las autoridades centrales para investigar su posible responsabilidad.

La investigación sobre el caso Fernandito

La Fiscalía ha iniciado una investigación interna para determinar si los servidores públicos involucrados incurren en responsabilidades por “negar el servicio” a Noemí Gómez, quien solicitaba la ayuda para recuperar a su hijo, que había sido retenido por prestamistas.

A pesar de que el caso es lamentable, la dependencia indicó que los dictámenes periciales y las investigaciones en curso forman parte de la indagatoria que se sigue para esclarecer los hechos.

Los actos de investigación en relación con este lamentable hecho forman parte de la indagatoria que la propia Fiscalía realiza para determinar la responsabilidad de los servidores públicos”, se añadió en el comunicado.

Por no pagar mil pesos, prestamistas en Los Reyes La Paz se llevaron a su hijo Fernandito de 5 años como garantía y lo asesinaron. Foto: Heraldo de México y X de Fernando Cruz @FernandoCruzFr

Denuncia de omisiones por parte de la madre de Fernandito

El 14 de agosto, Noemí Gómez denunció públicamente las omisiones tanto por parte de la Fiscalía como del Desarrollo Integral de las Familias (DIF) del Estado de México, y exigió una investigación exhaustiva de los servidores públicos involucrados.

Te puede interesar: Abogada asegura que la mamá de Fernandito fue sobornada por la gobernadora Delfina Gómez y la alcaldesa, para ocultar irregularidades

La activista Fabiola Villa intentó acceder a la carpeta de investigación, pero fue rechazada, ya que no estaba acompañada de la madre de Fernandito ni acreditada como su asesora jurídica. La Fiscalía explicó que, conforme a la ley, Villa no estaba autorizada para acceder a la indagatoria.

La intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició su propia investigación sobre el caso de Fernandito. Su titular, Myrna Araceli García Morón, señaló que, debido a la gravedad de la vulneración de los derechos humanos del niño, la comisión no necesitaba una denuncia formal para iniciar el proceso.

Si nosotros advertimos como yo lo expliqué que hay una gravedad sobre la vulneración del derecho humano, en este caso, fundamentalmente de este pequeño que sería la víctima directa, su mamá sería la víctima indirecta, entonces tenemos la posibilidad de iniciar una investigación de manera oficiosa”, explicó García Morón.

El asesinato de Fernandito: Un caso de extorsión

El 28 de julio, dos mujeres acudieron a la casa de Noemí Gómez, en la colonia Ejidal El Pino, para exigirle el pago de una deuda de mil pesos. Cuando Noemí informó que no tenía dinero, las mujeres retuvieron a Fernandito, diciendo que no lo liberarían hasta que pagara la deuda.

Después de realizar la denuncia, el 4 de agosto, elementos de la policía encontraron al menor sin vida en el domicilio de los responsables.

Las tres personas detenidas por este caso son Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”, quienes forman parte de una misma familia. La Fiscalía investiga su posible participación en los delitos de desaparición forzada y asesinato del niño.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados