Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Asesinato de menor

Agentes de la GN matan a niño de 13 años en presunta persecución en Guanajuato, luego de que su padre no detuviera el auto por “miedo” a los constantes abusos de poder, aseguran vecinos

Algunos lanzaron piedras a las unidades de la GN, lo que derivó en que los agentes dispararan al aire para dispersar a la multitud, según testigos.

Agentes de la GN matan a niño de 13 años en presunta persecución en Guanajuato, luego de que su padre no detuviera el auto por “miedo” a los constantes abusos de poder, aseguran vecinos

GUANAJUATO.— Un menor de 13 años perdió la vida y su hermano de 17 resultó herido tras recibir disparos durante un operativo en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

De acuerdo con información de Reforma, los hechos son atribuidos a elementos de la Guardia Nacional (GN), aunque la Fiscalía del estado informó que no existen pruebas que los involucren directamente.

¿Cómo ocurrió el ataque?

El incidente se registró este martes en la comunidad de San Antonio de Morales.

Según vecinos y autoridades locales, una patrulla de la GN intentó detener una camioneta GMC Sierra en la que viajaban dos adolescentes con su padre.

El conductor, padre de los jóvenes, no se detuvo y comenzó una persecución. Testigos aseguran que los uniformados abrieron fuego contra el vehículo, impactando al menor de 13 años en la cabeza y lesionando a su hermano en la pierna.

Te puede interesar: Policía mató a un joven de un disparo en la cabeza en un punto de revisión de la CDMX y filtran VIDEO del momento exacto del asesinato

El adolescente herido fue trasladado por civiles para recibir atención médica, mientras que el padre fue detenido en el lugar. Vecinos señalaron que el hombre explicó que no se detuvo por miedo, ya que únicamente iba de paseo con sus hijos y pensaba visitar familiares.

Reacción de la comunidad

Tras el hecho, pobladores de San Antonio de Morales se congregaron para reclamar a los elementos de seguridad. Algunos lanzaron piedras a las unidades de la GN, lo que derivó en que los agentes dispararan al aire para dispersar a la multitud, según testigos.

El alcalde de Juventino Rosas, Fidel Armando Ruiz, acudió al sitio y expresó su molestia. Señaló que los habitantes han reportado de manera constante abusos de parte de los cuerpos de seguridad.

Además, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación a fondo y ofreció apoyo a la familia de las víctimas.

Te puede interesar: Elementos de la Guardia Nacional son detenidos por abuso sexual a adolescente

Investigación de la Fiscalía de Guanajuato

La FGE confirmó la muerte del menor y la apertura de una carpeta de investigación. Sin embargo, negó que existan elementos que vinculen a la Guardia Nacional de forma directa.

Con base en las primeras diligencias, así como en el análisis de imágenes y demás indicios recabados hasta el momento, no se puede afirmar la participación de elementos de la Guardia Nacional en estos hechos”, señaló la institución.

La Fiscalía agregó que continúa con la búsqueda de personas lesionadas que habrían sido trasladadas por civiles, y aseguró que trabaja en coordinación con otras autoridades para esclarecer lo ocurrido.

¿Qué sigue en el caso?

El proceso de investigación determinará si los disparos provinieron de la Guardia Nacional o de otro grupo armado. Mientras tanto, el hecho ha encendido la inconformidad de la comunidad y reforzado las denuncias de abusos por parte de corporaciones de seguridad en la zona.

La familia afectada, originaria de Yuriria, estaba de paso en Juventino Rosas cuando ocurrió la persecución.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados