Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Lluvias

Este martes el SMN alertó por lluvias peligrosas y vientos intensos en estos estados

Las precipitaciones de este martes 12 de agosto estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas vulnerables.

Este martes el SMN alertó por lluvias peligrosas y vientos intensos en estos estados

MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 12 de agosto de 2025 el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica y canales de baja presión, provocará lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, así como temperaturas extremas que podrían superar los 45 grados Celsius en algunas zonas.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas vulnerables.

Estados con lluvias intensas

El SMN prevé lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en:

  • Sinaloa (sur)
  • Nayarit
  • Jalisco (oeste)
  • Colima
  • Oaxaca (sur y suroeste)
  • Chiapas (noreste y sur)

También habrá lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en:

  • Michoacán
  • Guerrero
  • Estado de México

En estados como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm).

Lluvias moderadas y aisladas

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Aguascalientes y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Las autoridades recomiendan precaución por la reducción de visibilidad en carreteras, crecida de ríos y posibles afectaciones en zonas urbanas.

El SMN informa que para el martes 12 y miércoles 13 de agosto, se esperan lluvias intensas en zonas como Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Guerrero y Yucatán, con posibles descargas eléctricas y granizo.

Temperaturas extremas

Para este martes se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en:

  • Baja California (noreste)
  • Sonora (noroeste y oeste)

De 40 a 45 °C en:

  • Baja California Sur
  • Sinaloa (norte y centro)
  • Chihuahua (suroeste y noreste)
  • Nuevo León (este)
  • Tamaulipas (oeste)

De 35 a 40 °C en:

  • Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas (sur), Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De 30 a 35 °C en:

  • Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Viento y oleaje

  • Rachas de 50 a 70 km/h: Sonora y Chihuahua.
  • Rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California (norte), Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posibles tolvaneras en Baja California.

Te puede interesar: Refuerza Hermosillo acciones e inversión ante sequía histórica; lluvias han sido insuficientes

En el mar, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur y en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Oleaje elevado. Foto: Archivo

Recomendaciones

Las autoridades sugieren:

  • Evitar cruzar ríos y arroyos con corriente.
  • Revisar el estado de carreteras antes de viajar.
  • Mantenerse hidratado y protegido del sol en zonas con temperaturas extremas.
  • Seguir los avisos oficiales del SMN y de Protección Civil.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados