Ante la advertencia de que EEUU podría dejar a México a oscuras y la deuda impagable, Pemex analiza incorporar al sector privado en la petrolera para aumentar la producción y eliminar dependencia de gas natural
La petrolera estatal busca inversión privada para proyectos estratégicos en yacimientos con potencial.
MÉXICO.— Petróleos Mexicanos (Pemex) estudia nuevas formas de atraer capital privado para impulsar la producción de gas natural.
Una de las opciones que evalúa es el uso de contratos mixtos, informó el director de la compañía, Víctor Rodríguez Padilla, en entrevista con Reforma.
Todavía no tenemos el esquema financiero para explorar yacimientos de gas natural, pueden ser contratos mixtos, aún lo estamos analizando”, señaló el directivo.
En su Plan Estratégico 2025-2035, Pemex incluyó 21 proyectos que podrían desarrollarse bajo este modelo, orientado a la exploración y extracción de hidrocarburos.
Te puede interesar: Pemex advierte que México podría quedarse completamente a oscuras si EEUU lo decide; asegura que el país es muy vulnerable por su gran dependencia en gas natural
Campos que Pemex ofrece a inversionistas
Entre los yacimientos contemplados para este esquema se encuentran:
- Cuervito
- Tamaulipas Constituciones
- Macavil
- Sini-Caparroso
- Tupilco Terciario
- Tlatitok-Sejkan
En varios de estos sitios ya hay pozos perforados, e incluso algunos en operación.
Cómo funcionan los contratos mixtos
Este esquema establece que las empresas privadas aporten:
- Capital inicial para el proyecto
- Capital incremental
- Gasto de operación
A cambio, recibirían:
- 40% de los ingresos generados, una vez descontados impuestos y derechos
- Recuperación de costos mínima del 30%
Te puede interesar: Pemex sigue con crisis de pagos y debe 65 mil millones de pesos a proveedores pese a promesas de agilización; nueva estrategia de Sheinbaum los “ignoró”, aseguran
Meta: inversión compartida y mayor producción
Pemex busca con este modelo reducir el riesgo financiero de la exploración y extracción de gas natural, permitiendo que el sector privado participe en la inversión y en la operación, sin transferir la propiedad de los recursos.