Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Empresa

Empresa papelera contamina arroyo con aguas negras en Edomex: Profepa detecta mezcla de residuos sin tratar

Profepa detectó que una empresa papelera en Almoloya descarga aguas negras sin tratar al Arroyo Seco; clausuró parcialmente la fosa séptica y ordenó medidas correctivas para evitar más daño ambiental.

Empresa papelera contamina arroyo con aguas negras en Edomex: Profepa detecta mezcla de residuos sin tratar

Estado de México. — El pasado 25 de julio, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una visita de inspección a la empresa Papelera del Nevado, S.A. de C.V., ubicada en la Carretera Federal Toluca-Zitácuaro, en San Miguel Almoloya, Estado de México. Durante el recorrido, se detectaron irregularidades graves en el manejo de aguas residuales, incluyendo la mezcla de aguas negras sin tratamiento con residuos industriales, que son descargados directamente al Arroyo Seco, un cuerpo de agua de la zona.

Fosa séptica rebasada y descargas sin control

Los inspectores constataron que las aguas provenientes de los sanitarios de la empresa son enviadas a una fosa séptica sin tratamiento previo, la cual ya presenta rebose visible. Estas aguas se mezclan con las que salen de la planta de tratamiento y terminan en el arroyo, sin cumplir con los estándares establecidos en la normativa ambiental.

Te puede interesar: Profepa asegura 160 “patas de elefante” en tienda de Valle Dorado por falta de documentación legal

Además, se detectó que el sistema de medición de descargas no registra el volumen total de agua vertida, lo que impide un control efectivo. Los análisis presentados por la empresa tampoco reflejan la realidad del impacto ambiental, ya que se realizan antes de que las aguas negras se mezclen con las industriales, ocultando así la verdadera carga contaminante.

🌊🚫 Detectamos manejo inadecuado de aguas residuales en empresa papelera de Almoloya de Juárez Durante una visita de inspección a la empresa Papelera del Nevado, identificamos que las aguas de sus baños no reciben tratamiento adecuado y se descargan al Arroyo Seco, mezcladas con aguas industriales. También detectamos fallas en sus sistemas de medición y en los análisis de contaminantes. Impusimos la clausura parcial temporal de la fosa séptica como medida de seguridad, y ordenamos acciones correctivas para proteger el ambiente. 🛑 Seguiremos con el procedimiento administrativo para asegurar el cumplimiento de la ley. 🌱 📍 Estado de México Más información 👉https://goo.su/iPEHLxH

Publicado por PROFEPA en Jueves, 7 de agosto de 2025

Clausura parcial y medidas correctivas

Ante el riesgo de daño ecológico, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal de la fosa séptica, mediante sellos, y ordenó a la empresa aplicar medidas correctivas urgentes, entre ellas:

  • Evitar la descarga directa de aguas grises al Arroyo Seco, o tratarlas adecuadamente.
  • Identificar el flujo y punto final de descarga.
  • Realizar estudios completos de la calidad del agua vertida.

También te puede interesar: Manatí muerto en avanzado estado de descomposición aparece varado en playas de Alvarado, Veracruz; Profepa activa protocolo

La Profepa continuará con el procedimiento administrativo correspondiente, dando seguimiento a las acciones de remediación y vigilancia ambiental en la zona.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados