Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Huachicol

Asesinato del delegado Ernesto Cuitláhuac en Tamaulipas habría sido en venganza por el decomiso de más de 1.8 millones de litros de huachicol, dice la FGR; difunden VIDEOS del momento exacto en que lo mataron

La FGR investiga si el crimen fue represalia por el aseguramiento de más de 1.8 millones de litros de combustible en Reynosa, pero aclararon que, aunque la principal línea de investigación apunta al crimen organizado, no se descarta ninguna otra.

Asesinato del delegado Ernesto Cuitláhuac en Tamaulipas habría sido en venganza por el decomiso de más de 1.8 millones de litros de huachicol, dice la FGR; difunden VIDEOS del momento exacto en que lo mataron

TAMAULIPAS.— La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el asesinato de su delegado en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, podría estar relacionado con un operativo reciente contra el robo de hidrocarburos.

La institución señaló que existe “una sólida probabilidad” de que el crimen haya sido perpetrado por la delincuencia organizada.

De acuerdo con un comunicado oficial, la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron a finales de julio un decomiso en Reynosa de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles, además de nueve tractocamiones y otros equipos.

Según reportó El Universal, la operación fue resultado de una orden de cateo en la colonia La Escondida, sin personas detenidas.

Te puede interesar: Asesinato de Ernesto Vázquez, delegado de la FGR en Tamaulipas

La violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada”, explicó la FGR.

¿Cómo ocurrió el asesinato del delegado?

Según una de las líneas de investigación, el ataque comenzó con la detonación de un artefacto explosivo colocado bajo la camioneta en la que viajaba el funcionario. Esto habría provocado un incendio inmediato.

Vásquez Reyna logró salir del vehículo, pero al abrir la puerta se activó otro explosivo.

Aturdido por la explosión, fue alcanzado por una camioneta gris de la que descendieron hombres armados. Los agresores dispararon contra él hasta quitarle la vida.

Momento en que una camioneta plateada se acerca para rematar al delegado de la FGR en Tamaulipas. Foto: Especial (Captura de video)

El crimen ocurrió en boulevard Hidalgo, una de las avenidas más transitadas de Reynosa, en pleno día.

Te puede interesar:

¿Por qué se relaciona el ataque con el huachicol?

El decomiso realizado en Reynosa días antes del asesinato fue uno de los aseguramientos más grandes de hidrocarburo en la región. También fueron incautadas 12 motobombas, 39 tanques móviles de almacenamiento (frac tanks), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.

La FGR considera este operativo como un posible detonante del crimen. Aunque no señaló directamente a ningún grupo criminal, se sabe que Reynosa es zona de operación de dos células del Cártel del Golfo: Los Metros y el Grupo Escorpiones.

Además, entre marzo y julio, en Tamaulipas se han asegurado más de 15 millones de litros de huachicol, incluyendo un buque tanque con más de 10 millones de litros en Altamira y 25 carrotanques con casi 3 millones de litros de diésel en Nuevo Laredo, territorio del Cártel del Noreste.

Te puede interesar: ¿Cómo sucedió el asesinato del delegado de la FGR en Tamaulipas?

¿Cómo fue la respuesta de las autoridades?

Tras el homicidio, la FGR abrió una carpeta de investigación federal. Se notificó de inmediato a la familia del funcionario, a quienes se les ofreció acompañamiento y acceso a los avances de la investigación.

La Fiscalía aclaró que, aunque la principal línea de investigación apunta al crimen organizado, no se descarta ninguna otra.

Conforme haya avances en la investigación se darán a conocer de inmediato”, se indicó.

Te puede interesar: Revientan al crimen organizado: caen armas, droga y más de 1,800,000 de litros de huachicol en megaoperativo nacional

¿Qué ocurrió con la escena del crimen?

El lugar donde ocurrió el asesinato permaneció casi 24 horas sin resguardo. Comerciantes entrevistados por El Universal indicaron que la vía fue reabierta temprano y los restos de la camioneta incendiada fueron apartados hacia un costado del bulevar.

Por la mañana del día siguiente, aún era visible un montón de fierros retorcidos, cenizas y restos de la unidad oficial.

Fue hasta las 17:00 horas cuando elementos del Ejército y camionetas sin logotipos llegaron para asegurar el área y cerrar dos carriles de circulación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados