Masacre en Yuriria: Con múltiples heridas de balas en la cabeza, hallan los cuerpos de 6 asesinados en una finca de Guanajuato relacionada con el CJNG
Las autoridades indicaron que, durante el ataque, dos camionetas con sujetos encapuchados y armados arribaron al inmueble, disparando de forma directa contra las víctimas.
GUANAJUATO.— El viernes por la noche, en la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla, Yuriria, Guanajuato, se registró un violento ataque armado que resultó en la muerte de seis personas.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que desde que se tuvo conocimiento del hecho, se activaron los protocolos de actuación correspondientes, implementando un operativo coordinado con la participación de autoridades federales, estatales y municipales.
De acuerdo con los informes preliminares, reportados por Reforma, alrededor de las 19:00 horas, vecinos de la localidad alertaron a los servicios de emergencia sobre varias detonaciones provenientes de una finca. Al llegar al lugar, la Policía Municipal descubrió los cuerpos de seis hombres, todos con múltiples impactos de bala, en su mayoría en la cabeza.
También se encontraron alrededor de 36 casquillos percutidos de diferentes calibres en la zona.
Te puede interesar: Jornada sangrienta en Acapulco: 13 asesinatos elevan a 327 los homicidios en lo que va del año
Las autoridades indicaron que, durante el ataque, dos camionetas con sujetos encapuchados y armados arribaron al inmueble, disparando de forma directa contra las víctimas.
Investigación en curso
La Fiscalía estatal detalló que se está llevando a cabo una exhaustiva investigación encabezada por el Ministerio Público, con el apoyo de agentes de Investigación Criminal y peritos forenses.
El objetivo principal de la investigación es identificar a las víctimas y capturar a los responsables de este crimen.
Aunque no se ha dado un saldo exacto sobre los avances, la Fiscalía aseguró que se mantendrán informados a los ciudadanos conforme se avance en el proceso.
Presunto vínculo con el crimen organizado
Fuentes locales indicaron que en el lugar fueron encontradas armas de fuego, cargadores y chalecos tácticos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este cártel, que mantiene una feroz lucha contra el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, está involucrado en una serie de delitos, entre ellos el huachicol, el narcomenudeo y el cobro de piso.
La disputa por el control de estos ilícitos en la región ha desatado una serie de actos violentos, como el ocurrido en Santa Mónica Ozumbilla.
Te puede interesar: Tragedia en Jalisco: Tras una discusión con su pareja, hombre asesina a sus dos hijos y luego se quita la vida
Situación de seguridad en Guanajuato
Este ataque forma parte de un contexto de violencia generalizada en el estado, donde, según el último informe de seguridad, ocho personas más fueron asesinadas el mismo día en diferentes incidentes.
Te puede interesar: El CJNG estaría reclutando a jóvenes en restaurantes de comida rápida como McDonald’s y Burger King; alertan sobre esta nueva modalidad en Jalisco
La violencia atribuida al crimen organizado sigue siendo una de las principales preocupaciones para las autoridades de la región.