Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / BYD

Liverpool rompe con BYD en México y redefine su estrategia en el sector automotriz y retail; esta fue su explicación

Gonzalo Gallegos, director de Finanzas de Liverpool, dijo que la decisión fue parte de un proceso estratégico interno para reasignar recursos.

Liverpool rompe con BYD en México y redefine su estrategia en el sector automotriz y retail; esta fue su explicación

MÉXICO.— El Puerto de Liverpool decidió retirarse del sector automotriz tras concluir su alianza comercial con la marca china BYD.

La empresa había mantenido silencio durante semanas, pero aclaró la situación en su reciente llamada con analistas para explicar los resultados financieros del segundo trimestre del año.

Durante esa sesión, Gonzalo Gallegos, director de Finanzas de Liverpool, dijo que la decisión fue parte de un proceso estratégico interno para reasignar recursos.

Agradecemos la confianza que BYD depositó en nosotros durante los últimos tres años, pero se trataba de una cuestión de asignación de recursos”, señaló Gallegos.

Según lo publicado por Expansión, el negocio automotriz no tuvo impacto relevante en las finanzas del grupo.

De acuerdo con el directivo, la participación de BYD representaba solo el 1.5% de los ingresos totales y generaba “un beneficio muy pequeño”. Por esa razón, los recursos asignados a esta unidad serán redirigidos a áreas que generen más valor, como la red logística y las plataformas de comercio electrónico.

¿Cómo fue la separación entre Liverpool y BYD?

Según Arturo Gutiérrez, jefe de Desarrollo de Concesionarios de BYD México, la separación fue en buenos términos.

Ellos seguirán su camino, nosotros también, muy agradecidos. No hubo conflicto. Incluso seguiremos ocupando algunas de sus instalaciones en lo que se completa la transición”, explicó en entrevista con Expansión.

Te puede interesar: Cómo los autos eléctricos chinos, como BYD, están amenazando a la industria petrolera global

El rápido crecimiento de los autos eléctricos en China está transformando el mercado energético. Marcas como BYD están dominando ventas locales y expandiéndose globalmente, desplazando la demanda de gasolina y diésel.

La marca BYD continuará su expansión en México por cuenta propia y mediante alianzas con otros distribuidores. La ruptura con Liverpool no detiene su meta de posicionarse como una de las líderes en venta de autos eléctricos en el país.

¿A qué áreas se enfocará Liverpool tras dejar el negocio automotriz?

Con esta decisión, El Puerto de Liverpool vuelve a concentrarse en su actividad principal: el comercio minorista y los servicios financieros.

La empresa busca fortalecer su infraestructura logística y mejorar sus plataformas digitales para adaptarse al consumo actual.

Durante el segundo trimestre del año, la compañía reportó una caída del 47% en sus ganancias, que bajaron a 3,295 millones de pesos desde los 6,218 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

¿Qué implica la inversión de Liverpool en Nordstrom?

En la misma llamada con analistas, Liverpool habló sobre su participación del 49.9% en la cadena estadounidense Nordstrom, adquirida en mayo por 1,230 millones de dólares.

Gonzalo Gallegos explicó que Nordstrom operará de manera independiente.

Lo que esperamos obtener de esta alianza, ante todo, es un sólido retorno de la inversión a través del crecimiento y los dividendos”, afirmó.

Entre los beneficios señalados, destacó el aprendizaje mutuo en temas de logística, operación y comercio electrónico. Mientras Nordstrom genera el 40% de sus ventas de forma digital, Liverpool alcanza el 30%.

Te puede interesar: BYD redujo el precio de uno de sus autos eléctricos a menos de 8 mil dólares, pero la guerra de precios de coches chinos afecta a proveedores

Quizás existan algunas buenas prácticas que podamos compartir”, agregó Gallegos.

¿Habrá tiendas Nordstrom en México o Liverpool en Estados Unidos?

Por ahora, no existen planes para llevar las tiendas Nordstrom a México ni para introducir la marca Liverpool en Estados Unidos. Ambas empresas seguirán trabajando de forma separada, pero compartirán una estructura de gobierno corporativo.

La junta directiva de Nordstrom está formada por siete miembros: tres designados por Liverpool, tres por la familia fundadora y uno más independiente.

Fotografía ilustrativa de archivo de un vehículo BYD. | Crédito: AP

Las decisiones requieren mayoría de votos, incluyendo al menos uno de cada parte. Esto garantiza una colaboración equilibrada en la toma de decisiones, según explicó Gallegos.

La empresa mexicana se concentrará en lo que considera sus fortalezas: el retail, los servicios financieros y la digitalización.

Te puede interesar: ¿BYD se viene a México? Esto dijo la empresa de autos eléctricos de China y da detalles sobre las posturas de Donald Trump

Con el cierre de su incursión en el sector automotriz y su inversión estratégica en Nordstrom, Liverpool ajusta su visión de negocio para responder a los nuevos hábitos de consumo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados