Pemex podría colapsar las finanzas públicas tras la inversión de Sheinbaum y el aumento de su deuda, advierten expertos
La CIEP señaló que los recursos dirigidos a Pemex reducen la capacidad del Estado para atender otros sectores fundamentales.

MÉXICO.— El respaldo financiero que el Gobierno Federal brinda a Petróleos Mexicanos (Pemex) está teniendo consecuencias importantes en el presupuesto nacional, según un artículo publicado por Reforma.
Expertos en finanzas públicas advierten que esta ayuda limita los recursos disponibles para otras áreas prioritarias como salud, educación, seguridad y atención a desastres.
Víctor Valdivia, profesor en la Facultad de Economía de la UNAM, comparó a Pemex con “un hijo adulto que vive en casa de sus padres” porque, a pesar del apoyo constante, no ha tomado medidas para ser autosuficiente.
Cada vez que tiene problemas financieros, sabe que el Gobierno llegará con el cheque”, dijo el especialista.
Te puede interesar: Reportan que Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, prevé liquidar a 2.9 mil trabajadores
¿Qué efectos tiene esta ayuda en las finanzas públicas?
Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aunque los apoyos han frenado el crecimiento de la deuda de Pemex y mejorado su flujo de efectivo mediante reducciones fiscales como la del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), siguen siendo insuficientes para cubrir sus compromisos financieros y necesidades de inversión.
César Rivera, investigador del CIEP, señaló que los recursos dirigidos a Pemex reducen la capacidad del Estado para atender otros sectores fundamentales.
El Gobierno Federal destinaría más recursos presupuestales a Pemex, lo que reduciría el gasto disponible para otras áreas que también requieren recursos”, explicó.
¿Qué mecanismos usa el Gobierno para apoyar a Pemex?
Uno de los métodos recientes utilizados por el Gobierno es la emisión de Notas Precapitalizadas (P-Caps), que permiten transferir recursos a Pemex sin que estos se reflejen como deuda directa en los balances oficiales, ni de la empresa ni del Gobierno.
Esta estrategia permite al Gobierno seguir respaldando a la petrolera sin afectar sus cifras fiscales de manera inmediata. Sin embargo, especialistas advierten que este tipo de operaciones no resuelven el problema de fondo.

Te puede interesar: Crisis de Pemex y nueva deuda de Claudia Sheinbaum para rescatarla estarían amenazando las finanzas públicas, según expertos
¿Qué advierten los expertos si no se transforma Pemex?
Valdivia advirtió que si Pemex “explota”, podría arrastrar consigo a las finanzas públicas del país. Criticó que hasta el momento no exista un plan de transformación profundo para la empresa y alertó que, si no se toman decisiones estructurales, el impacto será cada vez más severo.
Si se sigue prolongando lo inevitable, una transformación radical, el impacto será cada día mayor”, subrayó el académico.
¿Cuál es el llamado de los especialistas?
Tanto Valdivia como Rivera coinciden en que el apoyo constante a Pemex sin exigirle una reestructura profunda es insostenible. Señalan que mientras no se impulse un cambio real, los recursos públicos seguirán canalizándose hacia la empresa, limitando el desarrollo de otras áreas que también requieren atención y financiamiento.
El caso de Pemex sigue siendo uno de los mayores retos para la política fiscal en México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Hacienda apoya a Pemex por vencimientos de deuda en 2025: Sheinbaum
¿De cuánto es la nueva deuda de Claudia Sheinbaum para ayudar a Pemex y quiénes la van a gestionar?
Advierten por posible “Pemexproa”, que convertiría la deuda de Pemex, petrolera más endeudada del mundo, un “problema” del Estado, similar a como hizo Zedillo con el Fobaproa en 1998
Pemex sufre su peor pérdida en mayo en producción y exportación de petróleo; Sheinbaum reconoce situación complicada por deuda heredada