UIF congela cuentas de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad y presunto líder de “La Barredora”, así como de empresas y familiares por presunto lavado de dinero y corrupción
Bloquean cuentas de exsecretario de Seguridad de Tabasco y de empresas ligadas a su red financiera por irregularidades millonarias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en colaboración con la Procuraduría Fiscal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), congeló las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco. También se afectaron las cuentas de sus familiares, socios y empresas vinculadas a él.
La medida se tomó como parte de una investigación por posibles delitos financieros, incluyendo lavado de dinero, corrupción y operaciones con recursos de origen ilícito.
Te podría interesar: Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad y presunto líder de “La Barredora”, es investigado desde 2024 por denuncias públicas y reportes oficiales, aseguró Omar García Harfuch
¿Qué otras acciones se tomaron en este caso?
Además del bloqueo de cuentas, la Secretaría de Gobernación suspendió actividades de casas de apuestas relacionadas con familiares del exfuncionario. Estas operaban tanto en línea como de manera presencial.
Las autoridades detectaron movimientos financieros inusuales, transferencias atípicas y posibles esquemas para evadir impuestos.

Esto dijo la Secretaría de Hacienda sobre el caso
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el bloqueo mediante un comunicado. Explicó que la UIF actuó dentro de sus facultades para combatir operaciones con dinero de procedencia ilícita, corrupción y otros delitos financieros.
El texto señaló:
El Gobierno de México reitera el compromiso con el combate a la corrupción, la transparencia y la cero impunidad, así como con la rendición de cuentas al pueblo de México.
El seguimiento de movimientos atípicos y el congelamiento de cuentas son medidas preventivas para evitar el uso indebido de recursos mientras se determina su legalidad.
De exsecretario de seguridad a presunto líder de “La Barredora”
Desde finales de 2022, documentos filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks señalaron a Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H” o “El Abuelo”, como el presunto líder de la organización criminal La Barredora, una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) implicada en extorsión, huachicol, narcotráfico y ejecuciones selectivas en Tabasco.
Aunque se trataba de “información bruta” sin análisis formal, el Ejército encontró suficientes indicios para seguir su pista, aunque no notificó con la misma urgencia a las autoridades civiles para evitar nombramientos públicos durante su ascendencia política.

Las investigaciones formales se activaron en noviembre de 2024, cuando la Fiscalía de Tabasco abrió carpeta por posible asociación delictuosa, extorsión y secuestro, tras reportes mediáticos y oficiales sobre su relación con el crimen organizado.
En febrero de 2025 se emitió la orden de aprehensión, y Bermúdez Requena fue declarado prófugo con una ficha roja de Interpol. Al mismo tiempo, la UIF bloqueó sus cuentas y las de su red familiar por presuntos delitos financieros, evidenciando que las acusaciones no solo son sobre su liderazgo criminal, sino también sobre el manejo irregular de recursos
¿Qué sigue en la investigación?
Por ahora, las cuentas permanecerán bloqueadas mientras continúa la investigación. De confirmarse los delitos, podría haber procesos legales contra los involucrados.
Las autoridades no han dado más detalles sobre plazos o posibles sanciones, pero se espera que se informe conforme avance el caso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
CNBV interviene ahora a Vector y Alfonso Romo asegura que es “para salvaguardar los derechos de los inversionistas”
CIBanco se pone a la disposición de las autoridades tras intervención de la CNBV por presunto lavado de dinero; deja este mensaje
Sheinbaum exige “pruebas contundentes” a EEUU ante acusaciones de lavado de dinero a bancos mexicanos: “Nosotros actuamos si hay pruebas”, dice
ABM descarta riesgo para el sistema financiero mexicano tras intervención de CIBanco e Intercam por presunto lavado de dinero