Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Fallecimiento

Muere menor desaparecido en Coyoacán; hallan su cuerpo en el volcán Iztaccíhuatl

Paolo, de 14 años, fue localizado sin vida a más de 4 mil 700 metros de altitud; había advertido en un video que estaba en riesgo

Muere menor desaparecido en Coyoacán; hallan su cuerpo en el volcán Iztaccíhuatl

Coyoacán, Ciudad de México.- Un adolescente de 14 años que había sido reportado como desaparecido en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, fue encontrado sin vida en la zona alta del volcán Iztaccíhuatl, a unos 4 mil 780 metros sobre el nivel del mar.

La víctima fue identificada como Paolo “N”, quien presuntamente ascendió a la montaña sin contar con equipo de alpinismo ni ropa térmica adecuada para las bajas temperaturas del lugar, según información de La Jornada.

El cuerpo del adolescente fue localizado en el paraje conocido como Dos Portillos, a una altitud superior a los 4 mil 700 metros. Diversas agrupaciones de búsqueda, como Socorro Alpino, confirmaron el hallazgo a través de redes sociales.

Se pudo tratar de un caso de hipotermia”, señalaron los rescatistas en sus publicaciones de redes sociales.

El menor alertó que su vida estaba en peligro

Antes de su fallecimiento, Paolo publicó un video en redes sociales donde advirtió que estaba en riesgo, debido a que se encontraba alejado de los dos refugios más cercanos y no contaba con el equipo necesario para soportar temperaturas de hasta menos dos grados centígrados.

El Iztaccíhuatl, también conocido como “La Mujer Dormida”, alcanza una altitud de cinco mil 215 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de los excursionistas ingresan por el municipio de Amecameca, en el Estado de México.

Se presume que Paolo se registró en el refugio de Paso de Cortés, ubicado a tres mil 600 metros de altura, justo entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Desde ese punto, habría iniciado su recorrido cruzando por el paraje Cerro de Atzomoni, a 4 mil 200 metros, para finalmente continuar el ascenso hacia la zona conocida como el “pecho” de la Mujer Dormida.

Autoridades emitieron ficha de búsqueda

El sábado 19 de julio, autoridades de la Ciudad de México emitieron un reporte de búsqueda tras la desaparición de Paolo, quien fue visto por última vez en la colonia Romero de Terreros, en la alcaldía Coyoacán.

En redes sociales también circula un video grabado por el menor, el cual se presume fue filmado y difundido antes de su muerte.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México será la encargada de determinar las causas de muerte del menor. Hasta el momento, el cuerpo fue recuperado por los equipos de rescate la tarde del sábado 19 de julio. Las investigaciones continúan en curso.

Ciudadana compartió su testimonio tras el hallazgo

La Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. compartió una publicación para anunciar que el menor había sido encontrado. Una usuaria identificada como Ángela de León compartió a través de un comentario que brigadistas les informaron a ella y su pareja que adelante iba un menor de 14 años solo, sin equipo, y que sólo llevaba un poco de agua y dos barras energéticas, por lo que le proporcionaron una manta térmica de emergencia”, agregó.

Ese día mi pareja y yo, cuando íbamos subiendo, tan solo llevábamos la mitad del camino hacía el primer portillo, cuando nos encontramos a 6 personas de la Brigada de Rescate de Socorro Alpino, y nos preguntaron si pensábamos acampar en el refugio de los 100, a lo que les dijimos que efectivamente, esa era nuestra intención, que por eso ya llevábamos todo nuestro equipo”, escribió.

Ángela señaló que la noticia los desconcertó por completo, ya que el clima amenazaba con tormenta en cuestión de horas. “Siento que desde que Socorro Alpino lo encontró en el camino, debieron persuadirlo de subir”, cuestionó.

En su relato, indica que ella y su pareja intentaron alcanzarlo, pero él les llevaba aproximadamente 50 minutos de ventaja. A lo largo del cam

ino, otras personas les confirmaron que lo vieron avanzar solo. Sin embargo, la tormenta los atrapó cerca del segundo portillo y tuvieron que resguardarse. “Eso fue lo que nos impidió continuar”, explicó.

Finalmente, reflexionó: “El tema es, que si lo vieron los de socorro alpino, ¿por qué lo dejaron continuar? No es con intención de buscar culpables, pero sí ser preventivos”.

Publicación de Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados