Pese a la gran crisis por huachicol fiscal en Tamaulipas, el gobierno estatal pretende combatirlo de la mano con Claudia Sheinbaum abriendo nuevas Gasolineras del Bienestar
Al involucrar al estado en todo el proceso de la cadena de suministro, la administración de Villarreal pretende garantizar que el combustible sea adecuado y no haya alteraciones como las que actualmente se simulan en el mercado negro.

TAMAULIPAS.— En un esfuerzo por combatir el creciente problema del contrabando de combustibles, conocido como huachicol fiscal, la administración del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ha propuesto una solución innovadora.
La medida busca mejorar el control de la venta y distribución de combustible, con la apertura de nuevas gasolineras estatales.
¿Qué es el huachicol fiscal y cómo afecta a Tamaulipas?
El huachicol fiscal es un fenómeno que implica el contrabando de combustibles desde Estados Unidos a través de aduanas mexicanas, lo que ha impactado negativamente tanto en la economía como en la seguridad del país.
Según el Secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Ángel Jiménez, este delito se ha intensificado en la región debido a las prácticas de simulación de importación.
En Tamaulipas suele simularse la importación de diésel como si fuera aceite, y la gasolina como si fuera alcohol”, detalló el ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Estas prácticas ilegales afectan la calidad del combustible que circula en el estado, además de representar una importante fuga de recursos fiscales.

La respuesta del gobierno estatal: gasolineras de bienestar
Como parte de la estrategia para frenar esta actividad ilícita, el Gobierno de Tamaulipas ha anunciado la apertura de las gasolineras Gasolina Bienestar Tamaulipas, que estarán ubicadas en Soto La Marina, Ciudad Victoria y Tampico. El objetivo es tener un control más directo sobre el transporte, comercialización, distribución y venta de combustibles en el estado.
Walter Ángel Jiménez explicó que el gobierno estatal se enfocará en asegurar la confiabilidad de los procesos de transporte y suministro del combustible.
Es una de las formas (de combatir el huachicol). Hacemos lo que está en nuestras facultades”, indicó.
Estas gasolineras están pensadas no solo para mejorar la transparencia en la venta de combustible, sino también para garantizar que el producto que llega a los consumidores sea de calidad, colaborando de esta manera con el gobierno federal en su lucha contra la venta de combustibles robados.
Impacto en la calidad del combustible y colaboración con el gobierno federal
Además de frenar el huachicol, el gobierno de Tamaulipas busca contribuir a mejorar la calidad del combustible que llega a los consumidores en la región.
Al involucrar al estado en todo el proceso de la cadena de suministro, la administración de Villarreal pretende garantizar que el combustible sea adecuado y no haya alteraciones como las que actualmente se simulan en el mercado negro.
Te puede interesar: Vigilarán de cerca a gasolineras por huachicol e investigarán empresas presuntamente relacionadas con el crimen organizado

Este enfoque de participación estatal en la cadena de suministro busca que, en conjunto con el Gobierno federal, se controle y monitoree la calidad de los combustibles, lo que beneficiará directamente a los consumidores y reducirá el riesgo de que el huachicol continúe afectando la región.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
La llegada del megabuque de EEUU con millones de litros de diésel ilegal expuso una gran red de huachicol fiscal estadounidense, la nueva gran economía del narco mexicano ligada a empresarios de ambos países y funcionarios aduanales
Sheinbaum pide proceder por presunto huachicoleo fiscal contra cónsul honorario de Nicaragua, esto se sabe del caso en el puerto de Guaymas
La minirrefinería clandestina de Veracruz llegaba a producir hasta 33 mil 333 barriles diarios, casi la mitad que Dos Bocas, dejando grandes pérdidas para México: Comparativa de producción, costos e impacto económico
A pesar de los aseguramientos de Omar García Harfuch, Pemex pierde más de 56 millones de pesos al día por huachicol; expertos señalan que el narco ha sofisticado sus métodos