SMN alerta por las fuertes lluvias que dejarán el monzón mexicano y varias ondas tropicales este domingo en estos estados
De acuerdo con el SMN, el monzón mexicano que afecta al noroeste del país generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas.

MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el monzón mexicano, varias ondas tropicales y canales de baja presión provocarán lluvias intensas, altas temperaturas y rachas de viento en distintas regiones del país este domingo.
De acuerdo con el SMN, el monzón mexicano que afecta al noroeste del país generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados como:
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Coahuila
También habrá lluvias fuertes en Nayarit y algunas lluvias aisladas en Baja California Sur.
Además, otros sistemas atmosféricos como canales de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico y del Golfo de México provocarán chubascos y lluvias en el norte, noreste, centro, oriente y occidente del país. En el sur, las ondas tropicales 11 y 12 favorecerán las precipitaciones.

Pronóstico de lluvias por regiones:
- Lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm):Sinaloa (noreste y este), Durango (oeste), Coahuila (norte y centro).
- Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm):Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán.
- Chubascos fuertes (25 a 50 mm):Nayarit, Colima, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas.
- Chubascos (5 a 25 mm):Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):Baja California Sur.
Riesgos por lluvias
El SMN alerta que las lluvias fuertes e intensas podrían causar:
- Aumento en los niveles de ríos y arroyos.
- Encharcamientos.
- Deslaves e inundaciones.
El calor extremo se hará presente
El ambiente continuará caluroso a extremadamente caluroso, principalmente en el noroeste y norte del país. El noreste de Baja California alcanzará las temperaturas más altas del día.
Temperaturas máximas previstas:
- Mayores a 45 °C:Noreste de Baja California.
- De 40 a 45 °C:Sonora.
- De 35 a 40 °C:Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán.
- De 30 a 35 °C:Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Quintana Roo.
Fuertes vientos fuertes y tolvaneras
Las rachas de viento también se harán presentes en varias regiones del país, con posibilidad de tolvaneras en zonas del norte.
Pronóstico de vientos:
- De 60 a 80 km/h:Chihuahua.
- De 50 a 70 km/h:Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.
- De 40 a 60 km/h:Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz (zona costera), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
Con posibles tolvaneras en:Baja California y Baja California Sur.
Recomendaciones para la población
Ante este panorama climático, el SMN recomienda mantenerse informado sobre las condiciones del clima a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
Las lluvias intensas y los vientos fuertes pueden representar riesgo para la población, principalmente en zonas urbanas, montañosas o con historial de deslaves e inundaciones.
También se aconseja evitar salir durante las horas de mayor calor, mantenerse hidratado y protegerse del sol, especialmente en los estados con temperaturas superiores a los 40 grados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El SMN advirtió que el monzón mexicano, además del paso de la onda tropical 9, canales de baja presión y el ingreso de humedad, continuarán provocando fuertes lluvias en varios estados
SMN advierte por efectos del huracán Flossie en México, además de otras condiciones climáticas que afectarán al país este miércoles 2 de julio
SMN alerta por entrada del nuevo ciclón Erick y prevé lluvias intensas y vientos fuertes
SMN advierte por fuertes lluvias, vientos intensos con torbellinos y continuidad de la ola de calor en estados del norte este 12 de junio