Sheinbaum denuncia de injustas las redadas en California y advierte que EEUU solo está afectando a su economía; anuncia medidas para ayudar a mexicanos afectados
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, critica las recientes redadas a migrantes en California y anuncia medidas para apoyar a los mexicanos afectados.

El reciente enfrentamiento en un campo de trabajo en Camarillo, California, como resultado de las redadas migratorias, ha generado preocupación en diversos sectores, especialmente por sus repercusiones en la economía de Estados Unidos.
En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció contra estas acciones, calificándolas de “injustas” y advirtiendo que tendrán un efecto negativo en la economía estadounidense, según reportó El Universal.
Redadas migratorias: impacto económico y social
Claudia Sheinbaum expresó que las redadas, además de ser injustas, afectarán considerablemente la producción en Estados Unidos.
Según la presidenta, “las y los mexicanos y no sólo mexicanos sino de otras nacionalidades, latinos, fortalecen la economía de Estados Unidos, la han levantado”.
Sin esa mano de obra, indicó, los campos en California y otros estados no producirán, lo que tendrá consecuencias directas en las actividades económicas de esos lugares.
Medidas de apoyo a migrantes y fortalecimiento de los consulados
En respuesta a las redadas y al creciente número de detenciones, la presidenta anunció una serie de medidas para brindar apoyo a los migrantes mexicanos en EEUU.
Estamos ampliando los recursos, el presupuesto de los consulados, sobre todo para el apoyo jurídico, el apoyo legal que requieren todos nuestros hermanos y hermanas”, indicó Sheinbaum.
Además, destacó que se simplificarán los trámites consulares, incluido el proceso para el menaje de casa, que anteriormente requería una serie de requisitos complejos.
Te puede interesar: Sheinbaum revela que 355 mexicanos han sido detenidos en redadas en EEUU
Agentes federales de #EEUU realizaron nuevas redadas en la ciudad de #Ventura, California, que provocaron enfrentamientos entre las autoridades y grupos defensores de derechos de migrantes.
— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) July 11, 2025
Agentes utilizaron munición “menos letal” contra una multitud que se reunió justo afuera… pic.twitter.com/BlC7FWyXtl
Lo vamos a simplificar totalmente”, aseguró.
Te puede interesar: Nuevas redadas en California desatan protestas y enfrentamientos con agentes federales
Estadísticas sobre las redadas y los afectados
Desde el inicio de este año, las redadas han resultado en la detención de 355 mexicanos, con un incremento reciente de llamadas a los consulados, alcanzando 25 llamadas solo el día de ayer.
Además, se informó que, desde el 20 de enero, han llegado en avión a México 73 mil 533 migrantes, de los cuales 67 mil 8 son mexicanos.
El impacto más allá de la justicia: la economía de EEUU
Además de la injusticia de las redadas, Sheinbaum subrayó que estas acciones están afectando la economía misma de Estados Unidos, lo cual, en su opinión, refleja una paradoja significativa.
Te puede interesar: Rescatan a 8 niños migrantes no acompañados en redada del ICE a granja de marihuana en California: DHS investiga posible trata y explotación infantil
Además de la injusticia, están afectando la propia economía de Estados Unidos”, comentó.
Como resultado, la presidenta reiteró el apoyo total e incondicional de México hacia sus ciudadanos y remarcó el esfuerzo por fortalecer los consulados para asegurar que reciban el apoyo necesario en momentos de crisis.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

ICE y la reinstauración del término derogatorio para referirse a inmigrantes reabren el debate sobre el lenguaje oficial en políticas migratorias, ya que defensores de derechos humanos advierten que este cambio marca un retroceso en el trato institucional

La administración Trump demanda a California por ofrecer becas y ayuda financiera a estudiantes sin estatus legal; la acción federal intensifica el choque entre estados y Washington en plena ofensiva contra políticas consideradas proinmigrantes

ICE deporta por error a veterano del ejército estadounidense a México, país que nunca había visitado

Ebrard viaja a la cumbre del APEC y se reúne con Scott Bessent: Propone a EEUU y Canadá Aumentar la Cooperación en el Marco del T-MEC


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados