Clausuran temporalmente planta de Zinc Nacional en Nuevo León por riesgos ambientales
Profepa clausuró de forma temporal la planta de Zinc Nacional en Nuevo León por contaminación ambiental y por incumplir medidas correctivas; la empresa deberá detener operaciones y presentar un plan de paro total seguro.

Nuevo León, 10 de julio de 2025. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal a la empresa Zinc Nacional, como medida de seguridad para evitar mayores daños al medio ambiente y garantizar el derecho de la sociedad a vivir en un entorno sano. La planta deberá suspender todas sus operaciones hasta cumplir con una serie de medidas correctivas.
Te puede interesar: Profepa rescata fauna silvestre herida en distintos estados tras reportes ciudadanos
Como parte del proceso, la empresa tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar un plan detallado de paro total seguro, que contemple el apagado progresivo de equipos y actividades sin poner en riesgo al personal. Además, deberá ejecutar acciones para controlar emisiones, evitar la resuspensión de partículas en patios de almacenamiento, instalar infraestructura adecuada para la conducción de contaminantes y caracterizar los suelos contaminados.
Contaminación grave y medidas incumplidas
La clausura se produce tras una serie de inspecciones realizadas por la Profepa desde enero de este año, cuando se dio a conocer públicamente que un “cóctel tóxico” proveniente de la planta estaba afectando casas y escuelas en un radio de 2.5 kilómetros. En la visita inicial, del 17 al 24 de enero, la Profepa encontró 15 equipos en operación sin licencia ambiental, además de más de 14 mil toneladas de óxido de zinc almacenadas a cielo abierto sobre suelo natural y emisiones sin control en los sistemas de lavado de gases.
🔴 Este día impusimos una clausura total temporal a la empresa Zinc Nacional, en Nuevo León, con el objetivo de evitar...
Publicado por PROFEPA en Jueves, 10 de julio de 2025
Posteriormente, el 7 y 8 de febrero, la Profepa y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizaron una verificación que confirmó la presencia de contaminación por cadmio y plomo en el suelo, así como partículas PM2.5 en el aire, superando en todos los casos los límites establecidos por la normativa ambiental mexicana.
Un caso emblemático para la nueva Profepa
El 22 de mayo, la Profepa inició un procedimiento administrativo contra Zinc Nacional e impuso una serie de medidas correctivas que la empresa no ha cumplido en su totalidad. Por ello, se procedió a la clausura temporal total de la planta, que permanecerá vigente hasta que se ejecuten todas las acciones requeridas para garantizar la protección ambiental.
También te puede interesar: Clausura Profepa predio en Aguascalientes por devastar 4.7 hectáreas de vegetación sin permisos
La procuradora Mariana Boy Tamborrell destacó que este caso representa el enfoque con el que trabajará la nueva Profepa: visitas de inspección rigurosas, uso de herramientas técnicas y legales, y colaboración interinstitucional para prevenir y sancionar cualquier amenaza al medio ambiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Profepa clausura construcción sin permisos en ecosistema costero de Todos Santos, Baja California Sur
Empresa en Edomex tenía más de una tonelada de residuos tóxicos sin mover: Profepa levanta clausura
Profepa clausura descarga de aguas residuales en el río San Pedro, sitio Ramsar en Chihuahua
Clausura Profepa obra irregular de Halliburton en Chiapas por carecer de permiso ambiental