Gentrificación encarece la vida en CDMX; urge solución integral: Sheinbaum
Sheinbaum afirmó que la gentrificación ha obligado a muchas personas a abandonar sus colonias tradicionales y mudarse a la periferia, generando segmentación social.

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que el fenómeno de la gentrificación en la capital debe ser atendido de manera integral, y propuso como alternativa la construcción de vivienda social para contrarrestar el encarecimiento del nivel de vida en zonas tradicionales de la ciudad.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que este proceso no está necesariamente vinculado a la llegada de extranjeros, como se ha planteado en el discurso público, sino que responde a factores como la especulación inmobiliaria, los cambios de uso de suelo –especialmente en el sexenio de Miguel Ángel Mancera–, y el arribo de comercios y personas con mayores ingresos que desplazan a los residentes originales.
“Tiene que atenderse de manera integral el que no se encarezca el nivel de vida en la ciudad y, particularmente, el costo de la renta ni de la vivienda. ¿Cómo se hace? A través de distintos mecanismos y también construyendo vivienda social”, expresó la mandataria.
Sheinbaum afirmó que la gentrificación ha obligado a muchas personas a abandonar sus colonias tradicionales y mudarse a la periferia, generando segmentación social y una apropiación desigual del espacio urbano por quienes tienen mayor poder adquisitivo.
Protestas ciudadanas
En relación con las recientes protestas ciudadanas contra este fenómeno, la presidenta rechazó cualquier manifestación de violencia o discurso de odio, e insistió en que la Ciudad de México ha sido históricamente un territorio de migración y diversidad.
“Por más legítima que sea la demanda de la gente que vive en los lugares, ni se puede aceptar la violencia ni los discursos de odio. Eso no es México”, subrayó.
Finalmente, Sheinbaum Pardo reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y a los alcaldes de las demarcaciones más afectadas por la gentrificación, asegurando que el gobierno federal colaborará activamente para enfrentar el problema.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Aunque el Sistema Cutzamala alcanzó casi su capacidad total por las fuertes lluvias de 2025, la sequía persiste en más de 130 ciudades de México

Sheinbaum aclara que Rocío Nahle no está bajo investigación por huachicol

Sheinbaum descarta “fuego amigo” en contra de Adán Augusto ante acusaciones

Sheinbaum: El futuro de Adán Augusto en Morena “es algo que no tengo que decidir yo”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados